facebook comscore
El Pico de Orizaba está en Puebla, según el Inegi

El Pico de Orizaba está en Puebla, según el Inegi

Nación martes 28 de septiembre de 2021 -

La ubicación del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, fue recategorizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para adjudicarlo al estado de Puebla, pese a que se encuentra en sus límites con Veracruz.

De acuerdo con el informe del Instituto, esto ocurre debido a que el volcán cuenta con más territorio en Puebla que en Veracruz.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalla que el Pico de Orizaba, con una altitud de 5 mil 610 metros, es un volcán de forma cónica perfecta bautizado por los aztecas como Citlaltépetl, que significa “cerro estrella”.

Su nombre proviene de las noches de plenilunio en que la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.

Asimismo, existe otra recategorización en Veracruz, ya que el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.

El Parque Nacional Pico de Orizaba tiene como vegetación bosque de coníferas, pastizal y vegetación inducida, con el pino de las alturas y el lince como especies representativas.

Se puede realizar senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna, así como campismo.

Cuenta con barrancas, cañadas, cañones, cuevas, grutas, cavernas y caídas de agua.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -