Pronto se sabrá si la 4T logra conseguir el voto que le falta en el Senado, para poder aprobar la reforma judicial, parte fundamental del Plan C (mientras escribo esta columna, muchos dan por hecho que ese voto será del senador Miguel Ángel Yunes). O podrían irse con la polémica ruta de la mayoría calificada con apenas 85 votos que, seguramente, sería anulada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como sea, de no lograr la aprobación, el Plan D iniciará automáticamente y será inevitable: el relevo gradual de los ministros de la SCJN.
El Plan D, en su momento, fue también el Plan A del presidente Andrés Manuel López Obrador. En sus planes estaba que con los ministros que él propusiera, más los ministros “decentes” que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendría la mayoría necesaria para lograr la transformación del Poder Judicial de la Federación, desde su interior. Pero, como él mismo lo dijo, se equivocó.
Su error fue, dicho por él, no haber elegido bien a sus propuestas, y sin querer, les obsequió dos aliados a los conservadores, los ministros José Luis González Alcántara Carrancá y Ana María Ríos Farjat, quienes se han encargado de obstaculizar las propuestas de la 4T. Dicho error, fue corregido por el presidente, cuando logró el nombramiento de las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
La presidenta Claudia Sheinbaum, llegará con tres ministras a su favor y en diciembre, podrá proponer a quien sustituya al ministro Luis María Aguilar Morales. Si elige bien, es decir, si manda una terna estrictamente cuatroteísta, tendrá los votos necesarios para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda declarar inconstitucional cualquier ley que la mayoría en el H. Congreso de la Unión, apruebe.
De esta manera, podría dar inicio a una reforma judicial, sin 8 ministros que la bloqueen desde la Corte. Esto, sin contar que, en febrero del 2026, saldrá el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y en diciembre del 2027, los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Así, para la mitad de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá 7 ministros y ministras afines a la Cuarta Transformación.
En el Plan D, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández pasará los últimos tres años de su gestión como ministra, en una Corte gobernada por una mayoría a fin a la Cuarta Transformación. Suplicio innecesario y que bien se podría evitar, si la reforma judicial es aprobada.
Queda claro que, los días del último bastión conservador están contados. Los senadores que están en el bloque conservador, sin serlo, tienen la última oportunidad de alinearse al bloque mayoritario y que tendrá el control del país los próximos seis años. Si se oponen, para no ser señalados como“traidores”, no van a conseguir nada. Por el contrario, si saben negociar, podrán conseguir lo que quieran.
Veremos si es el senador Yunes y si otros senadores se le suman, solo requieren visión a largo plazo para decidir su futuro político con un voto.
ENTRE GITANOS.
EL NUEVO RECTOR
En la Universidad Autónoma de la CDMX (UACM), mejor conocida como la universidad de López Obrador, un profesor de matemáticas fue elegido Rector. Se trata de Juan Carlos Aguilar Franco, quien fuera coordinador del plantel San Lorenzo Tezonco. La simpatía que despertó en el alumnado, el bloque académico y la base trabajadora, le bastó para imponerse, por muy poco, a la candidata oficialista. El Consejo Universitario respetó la voluntad popular.
Enhorabuena.
CON VISTA A PALACIO
En el Congreso de la CDMX, avanzan muy despacio los acuerdos entre los nuevos legisladores. Resulta que, a estas alturas, todavía no se ponen de acuerdo ni en el reparto de las oficinas; las que tienen vista a Palacio Nacional y a los conciertos, son las más cotizadas. Todavía la semana pasada algunas diputadas, que ya estaban desde la legislatura pasada, estaban en plena mudanza. Y de las comisiones, mejor ni hablemos, todavía están estirando la liga, esperando que no se reviente.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com