facebook comscore
El Princesa de Asturias de Investigación premia lucha contra bacterias resistentes

El Princesa de Asturias de Investigación premia lucha contra bacterias resistentes

Global miércoles 07 de junio de 2023 -

AFP

Los biólogos estadounidenses Bonnie L. Bassler, Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg, cuyos estudios de microorganismos han permitido trabajar en nuevas terapias y tratamientos contra bacterias resistentes, fueron recompensados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.

Las investigaciones de Gordon, pionero en el estudio de los microorganismos que viven en el cuerpo, y Bassler y Greenberg, que han indagado en los mecanismos de comunicación entre las bacterias, han dado pie a "nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos", indicó el fallo del jurado dado a conocer en Oviedo.

"Sus contribuciones" en el campo científico han originado "nuevos enfoques que reconocen el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre la Tierra, incluyendo la de los seres humanos", abundó el fallo de la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Gordon se ha dedicado a estudiar los decenas de billones de microorganismos presentes en el intestino humano y su relación con la salud y las enfermedades, como la obesidad o la diabetes, así como con "el desarrollo neurológico e inmunitario" de personas jóvenes, explicó la nota de prensa de la fundación.

Profesor de Medicina y Química Biológica en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, y director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de dicha universidad, fue el impulsor del llamado Proyecto Microbioma Humano, que ha permitido identificar las especies que viven dentro de los humanos y secuenciar el genoma de más de un centenar de ellas.

Bassler y Greenberg, de su lado, han realizado estudios pioneros, por separado, sobre la "comunicación" entre bacterias mediante ciertas sustancias, lo que ha permitido entender el mecanismo y desarrollar moléculas que interfieran en esa comunicación y así abrir una vía para elaborar tratamientos contra bacterias resistentes a los antibióticos.

Bassler es directora del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton y Greenberg es catedrático de Microbiología en la Universidad de Washington.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -