facebook comscore
Sin efectividad Repuve para inhibir robo

Sin efectividad Repuve para inhibir robo

Nación lunes 01 de junio de 2020 - 20:05

Con más de 15 años de vida el Registro Público Vehicular es un instrumento del gobierno que nació para perder...

La actual administración le apuesta a repetir la historia de uno de los principales proyectos de Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna

“Tenemos que consolidar la relevancia del Repuve, particularmente en el mejoramiento de la seguridad, particularmente en el combate a uno de los delitos que más lastiman a la sociedad que es el robo de vehículo” aseguró Alfonso Durazo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en febrero de este año.

En un inicio el Repuve permitiría constituir una red informática de consulta a nivel nacional, para proporcionar certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos.

 Crearía condiciones para fortalecer la seguridad pública y evitar el robo de unidades pero el dichoso holograma no sirve para rastrear vehículos. Ni para alertar a quienes pueden comprar unidades involucradas en algún delito.

Para Vicente Saldivar de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana el Repuve es un trámite más: “En el 2019 me robaron 12 camiones en el área entre Veracruz y Orizaba, incluso he dejado de ir a esa área porque ahí está tremendos los robos. Por cuestiones que tengamos el REPUVE no pasa nada porque todos los camiones tienen ya GPS y ni así los encuentras”

Para el empresario la inversión en ubicadores satelitales incrementa los costos además de los seguros correspondientes. 

El año pasado no logró recuperar una sola unidad robada, vehículos que en su mayoría son remarcados y vendidos nuevamente, es decir el Repuve es burlado cínicamente por los delincuentes. 

“La calcomanía del Repuve la traen ya puesta los camiones que compras ontractocamiones ya la traen adherida ahí al parabrisas...ni es algo con el que nosotro podamos recuperar o localizar un vehículo” asegura el transportista 

La llamada 4T pretende relanzar el Registro Público Vehicular como el instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fortalezca las funciones de coordinación de los Municipios, las Entidades Federativas y la Federación.

Es decir, le apuestan a un programa que demostró ser un fracaso.

Cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportaron en el primer cuatrimestre del año un total de 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos para reparto y distribución local. 

La ANERPV prevé que con la crisis del coronavirus se incrementarán los robos de unidades y hoy en día no existe un sistema confiable para la ciudadanía que otorgue las garantías de conocer el estatus legal de un vehículo.

Imagen: @SSP_GobOax

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -