facebook comscore
El Salvador celebra elecciones legislativas; partido de Bukele llega como favorito

El Salvador celebra elecciones legislativas; partido de Bukele llega como favorito

Global domingo 28 de febrero de 2021 - 12:50

Miles de salvadoreños acuden este domingo a las urnas para elegir diputados y alcaldes, en unos comicios en los que el partido del presidente Nayib Bukele lograría un amplio triunfo, según la mayoría de encuestas, lo que suscita el temor en la oposición de que el mandatario consolide un poder sin contrapeso.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19, las personas llegaban desde temprano a los centros de votación para escoger a los 84 miembros del Congreso y 262 alcaldes que ejercerán el cargo por tres años.

Las urnas permanecerán abiertas entre las 7:00 (13:00 GMT) y las 17:00 hora local (23:00 GMT).

La gran mayoría de los sondeos señalan que Nuevas Ideas, el partido del mandatario, presidido por su primo Xavier Zablah Bukele, obtendría los dos tercios de los escaños, una mayoría que le permitiría elegir funcionarios a conveniencia y realizar reformas a la Constitución.

Bukele ha logrado un amplio apoyo popular con un discurso incendiario contra sus adversarios políticos, una reducción de los homicidios, la entrega de alimentos y un bono de 300 dólares para que las familias paliaran la crisis derivada del coronavirus.

Pero en casi dos años de gobierno, el mandatario ha chocado en repetidas oportunidades con el Legislativo y el Poder Judicial, levantando temores de que pueda radicalizarse si logra una mayoría avasalladora que le permitiría escoger al fiscal general y a magistrados de la Corte Suprema.


Con información de Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Expulsa Rusia a 20 diplomáticos checos Global
2021-04-18 - 19:56
Isabel II se despide del príncipe Felipe Global
2021-04-17 - 11:37
+ -