El Salvador expresó "su más enérgica condena" por la actuación del personal del centro de detención de migrantes que se incendió en México con saldo de 38 muertos, entre ellos varios salvadoreños.
"El gobierno de El Salvador (...) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños", señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.
"Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia", agregó.
Al menos 38 muertos y 28 heridos dejó el incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, según el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
La cancillería salvadoreña afirmó que "a través de un vídeo difundido en redes sociales", se observa "como los migrantes fueron dejados dentro de las celdas (...) sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia".
La representación consular de El Salvador en Ciudad Juárez "ha podido confirmar" que "hay 4 salvadoreños con lesiones graves", que son atendidos en hospitales locales, agregó.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, ocupadas por decenas de hombres adultos provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
Con información de AFP
Imagen: Cuartoscuro