facebook comscore
El Salvador va por el camino de Venezuela y Cuba: OEA

El Salvador va por el camino de Venezuela y Cuba: OEA

Global miércoles 05 de mayo de 2021 -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

"Si el presidente Bukele actúa incorrectamente en los próximos tiempos, agarraría para el camino donde ya están Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia", dijo.

"Ya están ahí", añadió sobre los gobiernos de estos países, que ha calificado en el pasado de dictatoriales. "Con poderes judiciales cooptados, con una dinámica de persecución política".

En un foro en Miami, Almagro pidió que la región evite que "otro país más" transite en esa dirección. "¿Lo vamos a empujar para ese lado? No podemos hacer eso. Tenemos que ayudar para que la democracia funcione".

Tras su instalación el sábado, la nueva Asamblea unicameral de El Salvador, dominada por los partidos aliados de Bukele, destituyó a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte y al fiscal general, en una decisión criticada nacional e internacionalmente.

Bukele ha dicho que la remoción de estos cargos públicos se ampara en la Constitución.

Pero "ese no es el punto", dijo Almagro. "El punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría --la mayoría de un tercio-- no implica que debe haber cooptación de poderes. Implica que debe respetarse la independencia de poderes".

Almagro acusó a Cuba y al dinero del gobierno bolivariano de Venezuela de ser los principales desestabilizadores de la región.

"Si hay algo que me gustaría hacer más que nada en este mundo, es perseguir el dinero bolivariano en cada una de las campañas del hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego".

El jefe de la OEA participaba en un foro organizado por el InterAmerican Institute for Democracy en Miami, donde se reunieron físicamente exjefes de Estado de la región y el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -