facebook comscore
El TUCOM morenista

El TUCOM morenista

Columnas viernes 24 de junio de 2022 -

La consigna es Todos Unidos contra Monreal. Rumbo a la selección anticipada del candidato de Morena a las presidenciales del 2024, las “corcholatas” oficiales descalifican y atacan al “hijo desobediente”, el senador zacatecano, quien ha manifestado su legítimo deseo de competir -a pesar del hándicap del veto de Palacio Nacional-, para ser el abanderado del partido guinda.

En una sucesión adelantada, el líder de la 4T marcó claramente sus preferencias y se inclinó por una terna para medir la temperatura política y sondear a sus simpatizantes. Lanzó a quien parece su predilecta, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, y al responsable de la política interior, su paisano y amigo Adán Augusto López. Sumó algunos otros nombres, pero quien será el ungido saldrá de esa trinca. El gran elector hará su designación, más allá de la parodia de una encuesta simulada, o de los ensayos demoscópicos independientes, donde por cierto no despegan ni la ex alcaldesa de Tlalpan ni el secretario de Gobernación.

Así, el inquilino de Palacio Nacional descarta a Monreal y castiga aparentes ineficacias y deslealtades del mejor operador político de la 4T. Se le congela no solo con el látigo del desprecio presidencial, sino con una orquestada campaña de descalificaciones y desdén partidista, amén del uso faccioso de la justicia para descarrilar el proyecto “aspiracionista” del legislador.

Se le recrimina el no haber negociado un periodo extraordinario para sacar adelante y al vapor iniciativas enviadas desde el Zócalo, así como el fracaso parlamentario por el rechazo a la Ley Energética de la 4T. Primero le dieron frío y no volvió a pisar el parquet de los salones de Palacio Nacional, luego vino la confrontación con el gobernador veracruzano en temas judiciales como el encarcelamiento ilegal de cuatro jóvenes por un delito tipificado por el Máximo Tribunal como inconstitucional: ultrajes a la autoridad, caso donde dilataron la liberación de los acusados; luego vino la imputación por homicidio al secretario técnico de la JUCOPO del Senado, José Manuel Del Río Virgen, quien estuvo injustamente preso 178 días.
Después lo vieron con desprecio, no fue convocado a la demostración de fuerza de Morena en Toluca. El club de las “corcholatas” se placearon ese domingo, aunque en realidad fueron dos los protagonistas. Y bajo la premisa de “a mi no me vengan con que la ley es la ley”, se promocionaron y poco les importó trasgredir el marco normativo electoral. Ante el reclamo del zacatecano, se le respondió con soberbia que no violaban la legislación. Está claro que el dedo elector señalará a uno de la trinca. Pero una vez ungido el bueno, vendrá el divisionismo, se formarán tribus y será grave la fractura de la 4T. Monreal y los no elegidos buscarán otras opciones. Nadie los podrá acusar de traidores.

Apostilla: Si realmente Morena quiere conquistar el EDOMEX, debe voltear a ver a candidatos más frescos que el grupo Texcoco. Corresponde, por equidad de género, a una mujer ser la elegida. El escándalo por la retención de los salarios a empleados municipales y el estado de salud de la secretaria de Educación Pública la descartan, por lo que el mejor perfil es el de la edil de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante. Sin ligas con facciones o tribus, ajena al grupo Texcoco -aunque tiene el reconocimiento de Higinio Martínez-, ha dado excelentes resultados ante los ciudadanos, lo que le valió ser reelecta. Aprovechó la vecindad con el AIFA, que dio empleo a 80 mil lugareños y ha beneficiado al municipio con las obras de acceso. Los tecamaquenses sienten el cambio en la seguridad pública, las inversiones y los servicios en esa ciudad de 600 mil habitantes. La 4T debe buscar esos liderazgos con visión de futuro y olvidarse de los viejos caciques.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La normalidad de los retenes. Columnas
2022-06-30 - 01:00
MOVILIDAD DE PISO PAREJO Columnas
2022-06-30 - 01:00
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-06-30 - 01:00
Dilemas de la decisión judicial Columnas
2022-06-30 - 01:00
TEXAS Y SUS FRONTERAS. Columnas
2022-06-30 - 01:00
El cemento mexicano. Columnas
2022-06-30 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-06-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-06-30 - 01:00
Monreal no quiere CDMX Columnas
2022-06-29 - 01:00
El G7: reminiscencias setenteras Columnas
2022-06-29 - 01:00
Las mamás que abrazan a la comunidad LGBT Columnas
2022-06-29 - 01:00
+ -