facebook
El doble rasero del INE

El doble rasero del INE

Columnas martes 01 de agosto de 2023 -

Para el Instituto Nacional Electoral hay servidores públicos que deben acatar sus lineamientos y otros que pueden ignorarlos con la confianza de que no les pasará nada. Ante esto, Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que impugnarán esta injusta “asimetría” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Claro que no espera mucho de un tribunal que sigue controlado por la Oligarquía, pero es necesario seguir evidenciando su inclinación a la derecha.

Dirigentes de partidos políticos, empresarios y servidores públicos de todos los niveles se la pasan atacando al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no quieren que él se defienda en la mañanera. Me quieren silenciar, ha dicho López Obrador, como lo hicieron a principios del siglo XX con el presidente Francisco I. Madero, y ya todos sabemos cómo terminó esa historia. Así que, la decisión presidencial de desmentir y evidenciar los ataques conservadores que buscan manipular a la opinión pública, para mermar la legitimidad de su gobierno, es atinada y necesaria.

Sabedores de ello, los guardianes de la Oligarquía han intentado por todos los medios a su alcance amordazar mediáticamente y en la mañanera, al presidente Andrés Manuel. En esta ocasión lo están intentando a través del INE y motivado (pretexto) por una queja de la aliancista conservadora Bertha Xóchitl Gálvez.

El INE, raudo y veloz, se acomidió a pedirle al presidente que no vuelva a mencionar a la senadora Xóchitl Gálvez en la mañanera. Al mismo tiempo, conservadores siendo servidores públicos, no solo critican al presidente López Obrador, sino que están participando en una interna para elegir a quien será su candidato presidencial en el 2024.

El diputado federal Santiago Creel, siendo presidente de la Cámara de Diputados Federal y desde la tribuna, se la pasa haciendo campaña y atacando a grito pelón al presidente. Las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Xóchitl Gálvez también están compitiendo sin separarse de su escaño; la primera más centrada y enfocada en su aspiración, pero la segunda, de plano desbocada y descontrolada atacando al presidente y exigiendo que no se defienda. Como dice la gente, se lleva y no se aguanta.

En fin, así el doble criterio “asimétrico” del INE, de muchos medios de comunicación y de la autoridad judicial, que siguen siendo influenciados y hasta controlados por quienes los crearon, los enriquecieron o los designaron. Estos son los síntomas de una enfermedad que padecimos durante muchos años y que se resiste a desaparecer, la Oligarquía.

ENTRE GITANOS.

LÓPEZ-GATELL Y LA CDMX.

“¡Buenos días, CDMX!”, saludó en Twitter el Subsecretario Hugo López-Gatell. Y como dicen, en la política no existen las casualidades. Y no es casualidad que salude y menos que lo haga específicamente a la CDMX. Él sabe que la ruta es Clara, pero también sabe que, si no tocara mujer en la elección morenista para la jefatura de Gobierno, él sería uno de los mejor posicionados, al lado del carismático secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch que ha dicho fuerte y claro que tiene otros planes.

UN MILLÓN DE DEFENSORES

El viernes iniciaron las asambleas de credencialización de las defensoras y defensores de la 4T en la CDMX, campaña que pasará a la historia por la dimensión de su objetivo: 1 millón de defensoras y defensores que convencerán a 3 más, para garantizar 4 millones de votos. Mario Delgado, presidente de Morena reconoció la estrategia del presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez y seguramente se podrá replicar a nivel nacional.

AZCAPO PARA LOS DE AZCAPO

El sábado fue el turno de credencializar en Azcapotzalco y como era de esperarse, acudieron las dos aspirantes a gobernar la alcaldía, Gabriela Jiménez que ya anda en plan de candidata, con porra y toda la cosa, y la diputada del Congreso de la CDMX y vocera de su fracción parlamentaria, Nancy Núñez la favorita de las bases morenistas, con una historia de trabajo territorial en esa demarcación. En el territorio se escucha fuerte, “Azcapo para los de Azcapo”.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-19 - 01:00
La pleonocracia en México Columnas
2024-07-19 - 01:00
SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA Columnas
2024-07-19 - 01:00
Nacionalismo trumpeano Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Columnas
2024-07-19 - 01:00
Poder fáctico judicial Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA DESACELERACION EN EL SECTOR MANUFACTURERO Columnas
2024-07-19 - 01:00
Descubre la belleza de Cozumel Columnas
2024-07-19 - 01:00
Cumple David Monreal Columnas
2024-07-18 - 11:21
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
+ -