facebook comscore
El fin de la infancia

El fin de la infancia

Columnas martes 17 de noviembre de 2020 - 00:43

A Héctor, Yaír y Alessandro

“Siempre hay un momento en la infancia cuando
la puerta se abre y deja entrar el futuro” Graham Greene



Hace aproximadamente dos años, el predecesor de Claudia Sheinbaum aseguraba que no había cárteles en la ciudad. No pasó mucho tiempo para comprobar lo equivocado que estaba.

Durante las últimas semanas noticias como los asesinatos de Héctor, Yaír y Alessandro han dado la vuelta al país. Estos hechos reflejan la violencia que se vive día con día en la CDMX, así como la batalla que enfrentan los cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México.

Como sabemos, desde el inicio de la “Guerra contra el Narco” el tema de la delincuencia organizada ha estado presente en la agenda pública de los medios, sin embargo, se nos habla de cifras, nos hablan de números, no de historias; de gente real, de familias reales, las cuales víctimas de esta guerra han perdido más que cosas materiales.

Guste o no, gracias a la falta de oportunidades para millones de niñas y niños, así como a las políticas gubernamentales fallidas, se han ido acrecentando las oportunidades para que la delincuencia organizada capte a niños y adolescentes desprotegidos para ser utilizados como carne de cañón. Todo hace parecer que el narcotráfico en estos casos sustituye al gobierno patriarcal y atribuye a todo aquel que lo necesita trabajo y dinero, brindándoles también una identidad que el Estado no les da.

Es impresionante saber que La Red por los Derechos de la Infancia en México tiene al menos una década detectando redes de reclutamiento de menores de edad en la Ciudad de México, específicamente de la famosa zona “El Diamante”, el cual está conformado por el centro de la capital y municipios vecinos en el Estado de México. Pero, que el sistema de justicia siga sin hacer algo al respecto, impresiona más. Pues la vía legal a demostrado no ser tampoco la solución, pues son simplemente ineficientes. No solo no se persigue el delito de reclutamiento de niños en grupos de la delincuencia organizada, sino que son incapaces de proteger a una niñez indefensa a las riendas libres al crimen.

Puede que durante años hayamos pensado que el narcotráfico no había llegado a la Ciudad de México, pero con hechos tan violentos y horrorosos sucediendo a tan solo unos cuantos kilómetros del Palacio Nacional es simplemente inútil hacernos de oídos sordos. La delincuencia ya llegó, está reclutando y asesinando a niños que juegan con ser adultos.

Ante estas situaciones el gobierno de la Ciudad de México anunció el programa Barrio Adentro para prevenir que niños y adolescentes caigan en las redes del crimen, sin embargo, sin la tipificación del reclutamiento de menores en el Código Penal cualquier esfuerzo parece insuficiente. Y así en la CDMX, pero así también en Tamaulipas, Michoacán, en Guanajuato, en Jalisco y en el resto del país, donde la visibilización de los crímenes de la infancia siguen inadvertidos por una seguridad pública cada vez más extraviada.

Colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y locutora de radio en Ibero 90.9 FM, en el programa Tengo Otros Datos

Twitter: @AlaskaJuarez


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -