facebook comscore
El mundo está al borde del abismo: ONU

El mundo está al borde del abismo: ONU

Global martes 21 de septiembre de 2021 -


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado de alerta a la comunidad internacional, advirtiendo que el mundo está ‘al borde de un abismo’, en su discurso inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada. Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado o dividido. Enfrentamos la mayor cascada de crisis en nuestras vidas", declaró Guterres en su intervención.

Entre las principales preocupaciones, el jefe de la ONU destacó la pandemia de Covid-19, que "ha agigantado notorias desigualdades", y el cambio climático, "que golpea el planeta".

“Aprobamos el examen de la ciencia, pero estamos suspendiendo en ética", consideró.

En su radiografía de la situación mundial actual, Guterres recordó que se necesita un recorte del 45% de las emisiones para 2030 pero, sin embargo, según un informe reciente con los compromisos nacionales actuales las emisiones aumentarán un 16% para 2030.

“Estamos a semanas de la conferencia del clima en Glasglow pero aparentemente a años luz de alcanzar nuestros objetivos", comentó

“En lugar de en un camino de solidaridad estamos en un callejón sin salida a la destrucción", alertó.

Guterres lamentó tambén que los derechos humanos estén “bajo fuego”, citando como ejemplos los conflictos en Afganistán, Etiopía y Yemen.

Afirmó que la degradación de la situación social en el mundo, provocada por la corrupción y las desigualdades, está erosionando no solo la confianza de la gente en los gobiernos e instituciones, sino también en los valores que han animado el trabajo de las Naciones Unidas durante más de 75 años.

“Cuando ven a los multimillonarios viajando al espacio mientras millones pasan hambre en la tierra... Cuando los padres ven un futuro para sus hijos que parece aún más sombrío que las luchas de hoy... Y cuando los jóvenes no ven ningún futuro…”, declaró el titular de la ONU.

Expuso lo que consideró son las seis brechas que deben superarse para lograr un mundo mejor y para las que ha hecho una serie de propuestas en su Agenda Común:

* La división de la paz
* La división del clima
* La división entre ricos y pobres
* La división de género
* La división digital
* La división generacional.

Sin embargo, Guterres se dijo esperanzado de que aún es posible cumplir la promesa de un "mundo mejor y más pacífico”.

“La interdependencia es la lógica del siglo XXI. Y es el principio básico de las Naciones Unidas. Es momento de transformación. Una era para reavivar el multilateralismo. Restauremos la confianza. Inspiremos esperanza. Y empecemos ahora mismo”, concluyó.

Foto AFP.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -