facebook comscore
El parlamento que el chavismo quiere

El parlamento que el chavismo quiere

Columnas martes 07 de enero de 2020 - 01:03

@infocracia
Varias horas después de lo pautado, en otro lugar de la ciudad alejado de un Palacio Legislativo tomado por los uniformados leales a Nicolás Maduro, finalmente Juan Guaidó pudo ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un acto que contó con la presencia de periodistas independientes y de representantes diplomáticos de países americanos y europeos.
En una primera y accidentada sesión, el chavismo “eligió” como presidente del Parlamento a Luis Parra, un diputado electo en 2015 en las filas opositoras, pero de las que fue alejado tras conocerse que formaba parte de una trama de corrupción con el programa de alimentos importados por el régimen de Maduro, conocido como las cajas CLAP.
Dado que se cortó el servicio de internet en el edificio y que se impidió el ingreso de periodistas independientes, se desconoce el número exacto de diputados. Se estima que asistieron unos 50 diputados entre legisladores del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y disidentes de oposición envueltos en escándalos de corrupción.
Los efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron el ingreso de Guaidó a la sede del Parlamento, en una imagen que dio la vuelta al mundo; en tanto funcionarios del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI) sólo permitieron el acceso de la prensa oficial a esta sesión.
Horas después, desde las instalaciones del diario El Nacional (cuya edición impresa desapareció por restricciones oficial en el acceso al papel), Guaidó fue votado de forma unánime por 100 diputados para quedar a cargo de la Asamblea Nacional por otro año.
En el caso de esta segunda sesión, hubo claridad en cuántos y quiénes eran los diputados presentes ya que públicamente se revisó el quorum, cosa que no ocurrió en la sesión de horas antes dominada por el chavismo.
Para analistas será insostenible que el chavismo con apenas 50 de los 167 diputados que forman la cámara, pueda tener una sesión formal con el diputado Parra como presidente.
El chavismo de nuevo huye hacia adelante. Tal como sucedió con la Asamblea Constituyente en 2017 o con la elección de Maduro en 2018, sabe que no tendrá reconocimiento de la Comunidad Internacional pero avanza en su control sobre las instituciones y ahora, de facto, ha dinamitado a la última institución que era reconocida como legítima por Occidente.
Diversos analistas coinciden que este golpe al Parlamento es el preámbulo para la convocatoria de las elecciones legislativa que formalmente deben realizarse en 2020. Durante varios meses del año pasado gobierno y oposición, por presión de la comunidad internacional, discutieron con la mediación de Noruega salidas a la crisis.
Una opción era que se realizaran este año elecciones presidenciales (ya que los comicios de 2018 no se consideran legítimos) junto a las elecciones parlamentarias, pero ello implicaba nombrar nuevas autoridades electorales, abrir el voto a los venezolanos en el exterior y frenar el ventajismo del chavismo.
Finalmente, el gobierno de Maduro dio al traste con esta salida a la crisis institucional, abandonó la mesa de negociación y desde hace algunos meses el número dos del régimen, Diosdado Cabello, insiste en que en 2020 habrán elecciones pero exclusivamente para escoger una nueva Asamblea Nacional.
“Los próximos retos de la oposición son titánicos. Debe operar fuera del hemiciclo legislativo, evitar las fracturas internas y tomar decisiones frente a la evidente convocatoria de elecciones parlamentarias. Todos son retadores y peligrosos”, apuntó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.
El escenario de unas elecciones legislativas, sin nuevas autoridades electorales y sin que se debata la continuidad del gobierno de Maduro coloca a la oposición venezolana ante serios dilemas, ya que no hay consenso en si debe acudirse a unos comicios en condiciones tan adversas. Este es el escenario al que apuesta el chavismo.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La primera  dama incómoda Columnas
2020-07-07 - 01:51
Tiraditos Columnas
2020-07-07 - 00:50
Consejos para reunión AMLO-Trump Columnas
2020-07-07 - 00:50
500 años de resistencia Columnas
2020-07-07 - 00:40
Los archivos como memoria histórica Columnas
2020-07-07 - 00:36
+ -