facebook
El pauperismo texano

El pauperismo texano

Columnas viernes 06 de mayo de 2022 -

Desde el nacimiento de las democracias modernas, elevar el nivel educativo de la población no fue simplemente una sugerencia, fue -y ha sido- un imperativo. Dotar de las condiciones adecuadas para el fortalecimiento de la democracia, es algo de lo que depende, ni más ni menos, la sobrevivencia de este sistema político.
Desde las famosas discusiones de Alexander Hamilton en El Federalista, hasta la conciencia crítica del cosmopolitismo de Martha Nussbaum, remitirse a que el ejercicio de los derechos corresponde al conocimiento de ellos, exige que desde los gobiernos, hasta las instituciones educativas, el desarrollo de la opinión pública cuente con medios de comunicación responsables, que aún y con el auge de las plataformas, nada excluye a que existan recursos serios qué consultar para trascender el mero plano de la opinión personal.
La pauperización de la sociedad surge cuando el acceso a los recursos informativos o es muy limitado a una élite, o es abiertamente atacado por el poder para que en medio del enfrentamiento, esconda sus pretensiones autoritarias en medio del discurso trucado, del que la sociedad no da cuenta si carece del instrumental intelectual pertinente, que no se adquiere necesariamente con la personal experiencia, o desde el aislamiento de la discusión pública, pues en todo momento se requiere de la pluralidad de posiciones informadas que construyan una crítica seria al contexto de una sociedad en continuo cambio.
La pauperización se evita con la incorporación de más contingentes de la sociedad, al ejercicio de sus facultades ciudadanas, y esto requiere de información. Sin educación, la ciudadanía es pura palabrería hueca al servicio del autoritarismo.
El gobernador de Texas Greg Abott, en una medida desproporcionada en pos de llegar a un sector de la sociedad de su estado, medrando votos, impuso muy fuertes medidas de revisión al sinnúmero de camiones que transitan diariamente hacia el vecino del norte. A la par de la medida, los términos “invasión” y “drogas”..., saturaron su discurso abiertamente electoral, nutriendo así el discurso xenófobo por el que los Estados Unidos también son muy famosos en el mundo, y al que una población pauperizada está en disposición de creer con el corazón en la mano.
El éxito de la demagogia electoral, es proporcional al número de sujetos dispuestos a creer tonterías, y que en el país más poderoso del mundo, eso también nos lleva a una abierta contradicción con las discusiones que fundaron el orgulloso sistema federal, pues la exigencia de educación crítica a su sociedad no se ha dado a la par de su desarrollo económico y militar, causando deficiencias dentro de su sistema, y un estado de riesgo mundial porque la mayor potencia es al mismo tiempo un referente de ignorancia, fanatismo y decadencia de la que algunos sacan provecho.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -