facebook comscore
El péndulo de la disrupción digital en medios

El péndulo de la disrupción digital en medios

Columnas miércoles 29 de marzo de 2023 -


El péndulo de la disrupción digital viene de vuelta. La evolución tecnológica no es una línea recta, se trata de una línea de crestas y valles, un especie de línea en forma de “S” horizontal.

Toda tecnología tiene varias fases evolutivas, es decir; emergencia, crecimiento, madurez y saturación. Asimismo, los consumidores también viven esa evolución y van desde los innovadores o early adopters hasta los rezagados o laggards. Cuando llegamos a esa última fase, comienza de nuevo el ciclo.

Entre las empresas desarrolladoras de tecnología también viven ese ciclo que a veces parece un péndulo. Va y viene. Por eso, no dudes que dentro de poco comenzaremos a ver el despertar de los muertos. Si muchos pensaron que Kodak estaba muerta desde hace años, parece regresar con el auge de la temprana nostalgia por las impresiones fotográficas.

Ayer también las acciones de la operadora de salas de cine en Estados Unidos, AMC, subieron hasta 18% luego de que se supo que Amazon estaría interesados en su compra. El objetivo es que las películas de Amazon Prime se exhiban en dichas salas de cine, como antaño.

Lo mismo se ha dicho de Blockbuster y que podría operar como un OTT tipo Netflix. Se especula que será el recinto donde estarán todas las cintas de culto y que la misma comunidad quiere rentarse entre sí. Pero al mismo tiempo, Netflix entra al modelo conocido como FAST o Free Ad-Supported Streaming Television, que se refiere al servicio de televisión gratuita financiada a través de la publicidad. Es decir, como la televisión de antaño. Todo viene de vuelta.

Otro disruptor

El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue apenas hace unas semanas cuando te adelanté del lanzamiento de la plataforma N+ de Grupo Televisa. Resulta que ya pasó un año desde que se dio a conocer la transformación de los Noticieros Televisa en la nueva N+. A lo largo de estos meses la plataforma ha podido diversificar las temáticas, formatos y plataformas de sus contenidos noticiosos con resultados destacados.

La numeralia es intimidante pues suma más de 180 programas, varios de ellos con resonancia global, como las entrevistas a Shakira y a Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania. Cuenta con 122 millones de visitas y 48 millones de usuarios en nmas.com.mx, además de 44 millones de audiencia diaria en la suma de sus plataformas.

Ha podido transmitir más de 30 investigaciones a profundidad de N+ Focus y ha logrado 20 premios nacionales e internacionales. Aquí se puede sumar el Premio Internacional Rey de España de Periodismo para su reportaje sobre el Fentanilo. Asimismo, logró el Premio Lincoln al Periodismo sobre Políticas Urbanas, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático por el reportaje titulado “Tulum: un paraíso ilegal”. Ya tiene 5 documentales producidos por N+ Docs y más de 181 episodios de N+ Podcast

La apuesta transmedia de Televisa es un ejemplo de cómo la transformación digital en la comunicación permite estar más cerca de las audiencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
De pensiones y cálculos políticos Columnas
2024-04-18 - 01:00
NUEVA POLÉMICA COI-RUSIA Columnas
2024-04-18 - 01:00
Reporte global 2024: Avance autocrático Columnas
2024-04-18 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-17 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-17 - 01:00
El riesgo de los nervios de Xóchitl Columnas
2024-04-17 - 01:00
+ -