facebook comscore
El presidente Juarista, Maderista y Cardenista

El presidente Juarista, Maderista y Cardenista

Columnas martes 12 de julio de 2022 -


Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México ha tenido tres grandes presidentes, “el mejor presidente de México fue Benito Juárez García, el segundo fue Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, y el tercero fue el General Lázaro Cárdenas del Río”. Y remató con un, “yo voy siguiendo ese ejemplo”.

El Presidente, ha elegido muy bien a sus maestros, ni más ni menos que a los mejores de la historia, comenzando por el Benemérito de las Américas, quien sin duda, por su historia personal, la coyuntura política y militar que le tocó enfrentar, es alguien difícil de superar.

De Juárez aprendió la austeridad republicana, el mandar obedeciendo y el apego a la justicia. Pero lo más importante, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la separación del poder político del poder económico, una transformación que pasará a la historia, tanto como la separación Juarista de la Iglesia y el Estado.

En segundo lugar, tenemos la influencia democrática de Francisco I. Madero, de quien retoma su espíritu democrático, haciendo suyo el “sufragio efectivo, no reelección”. Y ante multitudes que, entusiastas corean su nombre y le piden reelegirse, el Presidente ataja sin duda ni dilación, con un genuino apego a la máxima Maderista.

Otro aspecto es el respeto irrestricto de la libertad de expresión, sin llegar a cometer el error de Madero, de permitir la calumnia y la difamación sin defenderse. Conocedor de la historia, el Presidente sabe que ese error le costó muy caro al apóstol de la democracia y creó “la mañanera”, para tener una comunicación directa con el pueblo y atajar la guerra sucia conservadora.

De Lázaro Cárdenas, aprendió el camino de la soberanía nacional, la importancia de ser autosuficientes (refinaría Olmeca) y dueños de nuestros recursos naturales. Como diría Andrés Manuel, no es por presumir, pero la “nacionalización” del Litio, en unas décadas será valorada en proporciones semejantes a la expropiación petrolera.

El Cardenismo le ayudó a comprender la importancia de los gobiernos locales, solo que, a diferencia del General, el Presidente no quitó a los gobernadores, sino que generó acuerdos y fortaleció a su movimiento hasta tomar por la vía de las urnas, el poder de los estados. También, logró ganarse el respaldo de los sectores que Cárdenas tuvo que agrupar dentro del partido oficial: el campesino, el obrero, el popular e incluso el militar.

Bien lo dijo el propio López Obrador, solo Cárdenas tenía tanto y tan cercano contacto con el pueblo, como lo tiene él. Sus giras a ras de suelo no son casualidad, va recogiendo los sentimientos de la gente para gobernar con el pueblo y para el pueblo.
En fin, López Obrador es una mezcla de esos tres grandes presidentes, ha sido un buen aprendiz. Solo el tiempo y la distancia, nos dirán qué lugar le tiene reservado la Historia.

ENTRE GITANOS.

1) Prueba superada. El arranque del operativo de movilidad, para hacer posible la Nueva Línea 1, fue un éxito, quedando muy lejos del CAOS que la oposición conservadora quiso colocar en algunos medios y redes sociales. Dos actores fueron clave en esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que mostró valor, capacidad, autoridad y dirigió personalmente el operativo; y la gente que actuó con gran responsabilidad y solidaridad. La curva de aprendizaje será breve, tanto para el gobierno, como para los usuarios; los chilangos y mexiquenses aprendemos y nos adaptamos muy rápido.

2) La economía parlamentaria ha llegado al Congreso de la CDMX. Las últimas sesiones tanto del Pleno, como de la Comisión Permanente, se ha agilizado el desahogo de los asuntos agendados en el orden del día, al grado tal que, han abusado del recurso de presentar iniciativas sin que el promovente se tome la molestia de subir a la tribuna para presentarla. Sé que las sesiones maratónicas son muy pesadas, pero tanto el exceso como la carencia son extremos alejados de la justa medianía. Como dice el dicho, ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -