facebook comscore
El presidente siembra a largo plazo

El presidente siembra a largo plazo

Columnas martes 11 de agosto de 2020 - 01:00

Sembrando vida, el apoyo a adultos mayores y la construcción de caminos rurales, son los principales ejes de transformación del país. Sencillos, no roban cámara y no son blanco de los ataques opositores. Pero con el paso de los años cambiarán a México.
Así pasó en 1997, año del nacimiento formal de la democracia en México. Por primera vez el IFE, ahora INE, funcionó sin la intervención de la Secretaría de Gobernación y la oposición ganó la capital del país. Un tsunami antisistema le arrebató al PRI la mayoría en el Congreso de la Unión.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas fue el líder moral de este movimiento y con Andrés Manuel López Obrador como presidente del PRD, lograron encabezar el levantamiento pacífico que arrasó en las urnas capitalinas. La era de los jefes del Departamento del Distrito Federal terminaba.
Cárdenas, encabezando el primer gobierno electo tuvo que picar piedra, le tocó sentar las bases para que en el 2000 López Obrador pudiera tener un gobierno que cosechó lo sembrado y pudo lucir a nivel nacional.
Olvidamos que al ingeniero le entregaron archivos incompletos, computadoras sin disco duro y hasta los focos se llevaron. Se convirtió en blanco de los ataques de los poderes políticos y económicos del país. La alternancia flotaba en el aire.
Sin estos cimientos, López Obrador hubiera tenido un gobierno cuesta arriba. Ahora le toca a él cimentar los cambios a nivel nacional. Sabe que no le tocará cosechar a él, pero será recordado como anhela.
Sembrando vida es un programa que no solo ayuda económicamente a miles de campesinos que llevaban décadas olvidados, les cambió la vida, los hizo sentirse útiles y valorados por lo que saben y les gusta hacer, sembrar. También, significó un respiro a la incontenible deforestación y en unos seis años, se sentirá el cambio.
Los apoyos a adultos mayores ya eran un sello característico del Obradorismo, lo hizo en la capital del país y fue mal replicado por Peña Nieto a nivel nacional. Hoy es una realidad y ha llegado al sector más leal. Muchas personas recuerdan que esa tarjeta las volvió a la vida, con dignidad les permitió reintegrarse a su familia. Otros dejaron de padecer hambre y orgullosos acuden a los supermercados a comprar alimentos, con la histórica tarjeta de López Obrador.
Con la construcción de caminos rurales a cargo de los mismos pobladores, no solo se une a las comunidades más apartadas con las cabeceras municipales, sino que también se regenera el tejido social. Usando concreto y rocas de la misma zona, garantizan una mayor durabilidad, un diseño más adecuado al entorno, obligan a la convivencia y a la organización comunitaria. Nadie olvidará quién hizo posible estos caminos y el momento de auge económico que representa para ellos el contar con un ingreso, aunque no sea permanente.
Hay mucho que corregir y vicios que combatir en la aplicación de estos programas, pero en el fondo tienen lo necesario para pasar a la historia. Y lo mejor de todo, es que están lejos del confort crítico de la poca oposición existente.
ENTRE GITANOS
De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral, los ingresos de la CDMX fueron 8.8 por ciento inferiores a lo proyectado para el segundo trimestre y la secretaría con mayor recorte fue Cultura con 21 por ciento. Contrario a lo esperado, la Secretaría de Salud presenta un subejercicio del 18 por ciento, ocasionado por retrasos en la integración documental y el Congreso de la CDMX ha gastado cada peso programado.
No todos los alcaldes atendieron el llamado de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para contribuir con reducciones presupuestales. Sorprende que la alcaldía Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero, de Francisco Chíguil, sean las que más aportaron; mientras que las alcaldías morenistas de Iztacalco, de Armando Quintero, y Tlalpan, de Patricia Aceves, aparecen con cero reducción a su presupuesto.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -