facebook comscore
El próximo lunes presentan convocatoria para Universidad de la Salud

El próximo lunes presentan convocatoria para Universidad de la Salud

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 11:17

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes próximo se presenta la convocatoria para la Universidad de la Salud de la Ciudad de México para formar enfermeras y médicos.

Indicó que con esta institución se busca atender el déficit de personal para el sistema de salud del país, el cual, dijo, “lo recibimos colapsado”.

Dijo que esa es una iniciativa de la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum y que el gobierno de Puebla busca replicar ante la falta de médicos y enfermeras que hay en el país.

“Esto es parte de la decadencia del modelo neoliberal, dejaron de formar médicos, especialistas, tenemos menos médicos en México de los que necesitamos, por la política que llevaron a cabo de rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades con la mentira de que no pasaban el examen”, expresó.

Durante la conferencia mañanera, reconoció que la formación del personal médico llevará tiempo, por lo que convocó a los médicos jubilados a sumarse a su proyecto para transformar el sistema de salud nacional.

“Hay muchos médicos que están trabajando en consultorios particulares, hay muchos consultorios y no quiero hacer competencia desleal, pero en farmacias hay muchos médicos ahí, los necesitamos y hago el llamado, que nos ayuden”, pidió.

Incluso, López Obrador, llamó a aquellos médicos que son del interior de la República a que regresen a sus comunidades o municipios ya que les garantizará el trabajo, sobre todo si son especialistas, pues ese es el déficit mayor que tiene el sistema de salud.

“Los especialistas no quieren ir a trabajar a las comunidades más apartadas. (…) Decidimos pagarles más a los que trabajan en las comunidades más apartadas, que el que quiera trabajar aquí en la Ciudad de México o en las ciudades tiene derecho, nadie está obligado a irse a trabajar a las comunidades apartadas, pero que gane más el que trabaje en Chiapas, el que trabaje en Oaxaca, el que trabaje en la Tarahumara”, señaló.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suman ya 21 estados adheridos al Insabi Nación
2020-01-28 - 11:13
+ -