facebook comscore
El

El "sí" lidera resultados de referendos de anexión de regiones ucranianas

Global martes 27 de septiembre de 2022 -

La comisión electoral rusa dijo este martes que el "sí" se imponía en los "referendos" de anexión de cuatro regiones ucranianas, según los resultados preliminares de los centros de votación en territorio ruso, según agencias rusas.

La comisión afirmó que el "sí" obtenía entre un 97 y un 98% de los votos tras el recuento de entre el 20 y el 27% de las papeletas en los centros de votación en Rusia, mientras el recuento comenzaba en las regiones ucranianas bajo control de Moscú, indicaron las agencias Ria Novosti, Tass e Interfax.

La comisión electoral había abierto colegios electorales en territorio ruso para los cientos de miles de ucranianos que se refugiaron en Rusia para escapar de los combates en Ucrania.

Las cuatro regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia son Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.

Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del "sí" en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos.

"Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia", dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.

Por su lado, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, minimizó el valor de estos referendos.

"No cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar", indicó el ministro en una conferencia de prensa en Kiev junto con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

En Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, se abrieron también oficinas electorales para los refugiados de la región de Donetsk, parcialmente controlada por Moscú y sus aliados separatistas prorrusos.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -