facebook comscore
Elaboran dictamen para reparar águila 

Elaboran dictamen para reparar águila 

Ciudades miércoles 26 de febrero de 2020 -

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Luego del incidente ocurrido la madrugada del pasado domingo en donde un hombre de aproximadamente 26 años de edad vandalizó el Águila Republicana del Hemiciclo a Juárez, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) elaboró un dictamen preliminar estimando las afectaciones al cenotafio ubicado en la Alameda.
El Cencropam apuntó que los daños ocasionados por el sujeto el cual fue detenido en flagrancia por policías capitalinos se concentran principalmente en la figura del Águila Republicana, siendo la cabeza y las alas las más afectadas, ante ello, especialistas del Taller de Escultura del Cencropam realizarán un proceso de restauración y conservación del acabado original del monumento.
Especificó que dicha labor consistirá en remover el material inestable, así como limpiar de manera general el área afectada, y así unificar los elementos fragmentados del águila en la cabeza y alas, colocar pernos de sujeción, aplicar resanes y recuperar el acabado original, remoción del material inestable, limpieza general del área afectada y consolidación del área requerida.
Por ello el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de un comunicado destacó que es su responsabilidad la restauración del Hemiciclo a Juárez, mientras que el proceso judicial respecto a la persona detenida corresponde a las autoridades del Gobierno capitalino.
Respecto al monto de los daños, aclaró que la información se dará a conocer una vez concluidas las diligencias previstas, con el objetivo de no afectar el proceso.
Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, destacó que la Secretaría de Finanzas está consultando con el Inbal para que se puede hacer la estimación exacta de cuál será el costo de la reparación de la escultura dañada para proceder de inmediato a su restauración.
Mientras tanto la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su carácter de coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central dio a conocer que ya interpuso una denuncia al responsable por el delito daño doloso a la propiedad, por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-2020.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -