facebook comscore
Elbistas demandan al SNTE renovar al Comité Ejecutivo

Elbistas demandan al SNTE renovar al Comité Ejecutivo

Nación viernes 17 de enero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Inconforme por el nuevo reglamento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el organismo civil Maestros por México (MxM) exigió a su secretario general Alfonso Cepeda Salas, a quien consideran “espurio”, a renovar ya el Comité Ejecutivo Nacional de esa central magisterial, la más grande de América Latina.
Y es que la agrupación respalda el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE, al a considerar que bajo su conducción los maestros se vieron beneficiados.
“La maestra está en pleno derecho estatutario para regresar al SNTE. Fue exonerada de todos los señalamientos que le hicieron. Y si decide regresar al sindicato, el magisterio nacional lo vería bien.
“Cuando encabezó el SNTE nos trajo beneficios y prestaciones, lo que mejoró las condiciones de vida de la mayoría de los trabajadores de la educación”, dijo a ContraRéplica Alberto Hernández Meneses, integrante de la mesa directiva nacional de esta agrupación.
Señaló que a Cepeda Salas y a su antecesor, Juan Díaz de la Torre, los impuso la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto para imponer la “mal llamada Reforma Educativa”.
“Por eso los maestros de MxM, que aglutina a 350 mil trabajadores de la educación de todo el país, no le creemos a Cepeda, quien no representa los intereses del magisterio y es antidemocrático y espurio”, refirió.
El docente sostuvo también que su organización no reconoce el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales porque “se hizo de espaldas a los trabajadores de la educación y va contra la ley”.
“No lo reconocemos, no estamos de acuerdo con ese reglamento porque sus planteamientos son antidemocráticos, van contra lo que establece la ley laboral y de los convenios que tiene el país con la Organización Internacional del Trabajo, con el T-MEC y del planteamiento del Presidente de la República, de democratizar los sindicatos mexicanos.
“Y es que ese reglamento representa un retroceso de 40 años porque las cúpulas sindicales toman entre sus manos los procesos electivos”, dijo.
Hernández Meneses dijo que de aplicarse ese ordenamiento sería “un verdadero fracaso respecto a la democratización del SNTE. Por eso Maestros por México entregó recientemente una carta al Presidente, así como a varias dependencias para exigir que haya un proceso electivo para renovar el Comité Ejecutivo Nacional a través del voto universal, directo y secreto.
“Además, pedimos la instalación de una mesa de diálogo en la que estén representadas todas las corrientes y expresiones que existen al interior del Sindicato para definir las reglas de cómo vamos a participar en la renovación de las dirigencias estatales y la nacional”, manifestó el docente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -