facebook comscore
Elecciones legales, íntegras e incluyentes

Elecciones legales, íntegras e incluyentes

Columnas lunes 21 de diciembre de 2020 - 00:32

Mauricio Huesca

Las elecciones traen consigo, en muchas ocasiones, escenarios de polarización, tensiones y el surgimiento de conflictos entre los actores políticos inmersos en los procesos. La responsabilidad de la autoridad electoral es formular e implementar estrategias que permitan garantizar que, en la contienda electoral, cada una de sus etapas, se desarrolle en el marco de la legalidad y la paz, en aras de dar certeza tanto a partidos políticos, aspirantes o candidatas, personas servidoras públicas, así como a la ciudadanía en general que el proceso mismo y lo resultados derivados de éste cumplieron con los principios rectores de la función electoral.

Al respecto, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobamos las medidas de neutralidad que establecen que las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno en el ámbito geográfico de la Ciudad de México, incluidas aquellas que busquen la reelección en el cargo, deberán abstenerse de efectuar campañas de promoción personalizada, a través de inserciones en prensa, radio, televisión o Internet incluidas las redes sociales, así como en bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares; así como en la difusión de los programas sociales y de las acciones institucionales de beneficio social.

En 2014 la democracia mexicana fue testigo de serias modificaciones que ampliaron los derechos político electorales de la ciudadanía en varias direcciones. En las últimas décadas se han desarrollado múltiples esfuerzos desde distintas instituciones con ánimos de eliminar la discriminación y consolidar una igualdad sustantiva. Sin embargo, no pasa desapercibido para la autoridad electoral que persiste la desigualdad, manifestándose por medio de la exclusión social y la asimetría en materia de derechos humanos.

Por esta razón emitimos los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y los Lineamientos para la asignación de Diputaciones y Concejalías por el principio de representación proporcional, que tienen como principal objetivo garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la postulación y el registro de candidaturas.

Bajo este principio, los partidos políticos deberán incluir, para la elección de diputaciones plurinominales, una candidatura perteneciente a personas afrodescendientes, con discapacidad y una con personas de la diversidad sexual; en tanto que, en la lista para diputaciones por mayoría relativa, la postulación de esas candidaturas será obligatoria, al menos con una fórmula, para cada uno de esos grupos.

Dichos acuerdos son medidas compensatorias para personas en situaciones de desventaja, que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos, y con ello, garantizarles un plano de igualdad sustancial en el acceso a los bienes, servicios y oportunidades de que disponen la mayoría de los sectores sociales. El 6 de junio de 2021 vota.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El regalazo que le dio la Fiscalía al Inai Columnas
2021-01-20 - 01:54
Tarea pendiente de legisladores Columnas
2021-01-20 - 01:36
“Ya párele presidente” Columnas
2021-01-20 - 01:28
Línea 13 Columnas
2021-01-20 - 01:13
El Peor Presidente de la Historia Columnas
2021-01-20 - 01:08
Renapo, inteligencia y migración pulcra Columnas
2021-01-20 - 01:01
Ingresos Columnas
2021-01-20 - 00:51
Contrato sin sangre: El mercader de Venecia Columnas
2021-01-19 - 13:15
Tiraditos Columnas
2021-01-19 - 00:43
Clara y la poderosa Iztapalapa Columnas
2021-01-19 - 00:42
+ -