facebook
Elecciones presidenciales en Venezuela: China apoya al poder y critica la “injerencia externa”

Elecciones presidenciales en Venezuela: China apoya al poder y critica la “injerencia externa”

Global viernes 29 de marzo de 2024 -

AFP
China, tradicional aliado de Caracas, apoyó al poder venezolano en la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio, criticadas por la oposición y Washington, que condena las "injerencias externas"
"Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en la celebración de elecciones de acuerdo con su constitución y sus leyes, y nos oponemos a cualquier interferencia externa en los asuntos internos de Venezuela", dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa. conferencia, llamando a la comunidad internacional a "desempeñar un papel positivo y constructivo".
Washington condenó el miércoles que algunos candidatos de la oposición no pudieran registrarse para las elecciones presidenciales.
“La aceptación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de únicamente candidatos de la oposición con los que el presidente Nicolás Maduro y sus representantes se sientan cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas”, según un comunicado de prensa del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Deben permitir que se celebren elecciones libres y justas", afirmó Miller el jueves, destacando que la actitud del gobierno venezolano tendría "consecuencias", en referencia a las sanciones económicas levantadas temporalmente durante seis meses pero que deben reanudarse en abril. .
Ganadora de las primarias de la oposición pero declarada inelegible, María Corina Machado había designado para reemplazarla a una novata en política, Corina Yoris, una académica de 80 años.
Pero esto no pudo registrarse, sin que el CNE diera explicaciones, antes de que finalmente fuera aceptada la candidatura "provisional" de Edmundo González Urrutia, ex embajador y politólogo.
Parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, no reconoció la reelección de Maduro en 2018 durante una votación boicoteada por la oposición. Esto llevó a sanciones económicas y manifestaciones severamente reprimidas.
En total, 13 candidatos, incluido Maduro, que busca un tercer mandato de seis años, están registrados para esta elección de vuelta única. Entre ellos, nueve se presentan como opositores, pero la oposición los considera cercanos al poder y pretenden dividir el voto.
ba-pgf/lpt
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -