facebook comscore
Eliminar fideicomisos; alerta a diversos sectores

Eliminar fideicomisos; alerta a diversos sectores

Nación jueves 01 de octubre de 2020 - 06:46


Por Angélica Patiño


La iniciativa para desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México, que se discute en la Cámara de Diputados y pasaría para su revisión y en su caso aprobación a la de Senadores, ha generado reacciones a favor y en contra entre los sectores afectados.
El líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, pidió que Morena haga las cosas de manera correcta y cumplir el procedimiento requerido en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para extinguir Fondos y Fideicomisos.
Indicó que no se concretó el proceso del martes en la Comisión de Presupuesto, porque Morena pretende hacerse de 150 mil millones de pesos. Lo normal sería volver a sesionar y completar lo que falta que es avalar el dictamen en lo particular.
El director general del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, en representación de los titulares de los titulares de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió al diputado Mario Delgado reconsiderar las propuestas contenidas en el proyecto.
La situación "preocupa enormemente por sus implicaciones para el futuro de la ciencia y la tecnología en el país”, dijo.
Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en videos difundidos en redes sociales presentaron los tipos de investigación que realizan con recursos de fideicomisos y las afectaciones que provocaría su extinción; llamaron a una manifestación en la Cámara de Diputados.
El actor Gael García Bernal se sumó a la petición de la plataforma Change.org, para evitar que el Congreso de la Unión apruebe la extinción del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.
Más de 20 instituciones y colectivos, además de 200 miembros de la industria entre actores, directores, guionistas y estudiantes buscan llegar a las 5 mil firmas.
El ex presidente Felipe Calderón criticó la película sobre la Cuarta Transformación que anunció el actor Damián Alcázar, dijo que ya está hecha y se llama la “Ley de Herodes”, además que dicha cinta se realizó con el fideicomiso de apoyo al cine mexicano que la propia 4T pretende eliminar.
Alcázar respondió Calderón que la película “El Infierno está basada en su sexenio”.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte opinó a través de sus redes sociales que la desaparición del fondo para el Deporte de Alto Rendimiento repercutiría directamente en el incumplimiento de los objetivos y significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional.
En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta pidió a la Cámara de Diputados considerar la no extinción de fideicomisos relacionados a la salud, la investigación, tecnología y ciencia, pues en momentos de crisis sanitaria, como el que actualmente atraviesa el país, son necesarios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -