facebook comscore
Elisa Carrillo se suma a marcha y paro femenino

Elisa Carrillo se suma a marcha y paro femenino

Nación sábado 07 de marzo de 2020 - 20:01

Por José Juan de Ávila


La bailarina Elisa Carrillo, la artista mexicana con mayor proyección internacional, respaldó el paro de mujeres convocado para este lunes 9 de marzo e indicó que el domingo participará en la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2020, con el fin de exigir frenar la violencia de género y pacificar el país.

La ganadora de los premios Benois de la Danse, Alma de la Danza y el del Fondo del Patrimonio Petipa 2019 señaló que aunque el lunes haya quienes requieran trabajar, como en los hospitales, en el contexto del paro “El 9 nadie se mueve”, todas las mujeres deben alzar la voz, trabajen o no trabajen.

La primera bailarina del Staatsballett Berlin y codirectora de al Compañía Nacional de Danza (CND) habló sobre las movilizaciones este domingo y lunes, a pregunta expresa, durante la conferencia de prensa para informar sobre el programa de su debut en la edición 36 del Festival del Centro Histórico.

“En la situación que estamos pasando en el país y todo el mundo, es importante la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Es una lucha a nivel mundial, las mujeres son la mitad de la humanidad. Yo soy mujer, madre hija. Más que una lucha entre hombres y mujeres, es una lucha por tener paz y respeto. Las mujeres nos merecemos esto igual que los hombres. Es muy importante apoyar esto.

“Ahora que tengo la oportunidad de estar aquí, yo mañana quiero acudir a la marcha. Soy mujer y estoy con las mujeres. Y sobre el paro del lunes, habrá mujeres que tendrán que trabajar, si estás en un hospital donde la situación no te permita hacer eso (suspender labores), trabajes o no tienes que alzar la voz, aprender a ser respetada y a no tener miedo. Cuando las mujeres podamos dejar de tener miedo, vamos a tener una sociedad igualitaria”, adelantó Carrillo, originaria de Texcoco, en el estado de México, entidad que después de Veracruz (162) encabeza la lista de feminicidios en el último año: 127

La bailarina mexicana destacó que es importante tener conciencia sobre la violencia e igualdad de género y poder educar también a los hijos desde pequeños al respecto como madres y como padres.

La gala Elisa Carrillo y solistas internacionales tendrá una única función el sábado 4 de abril, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes, y participarán estrellas. Además de la mexicana y su esposo, Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Staatsballett Berlin y asesor de la CND, estarán Ana Sophia Scheller, del National Ballet de Ucrania; Gonzalo García, del New York City Ballet; Julian Mackay, del Ballet del Teatro Mijailovsky, y Nicoletta Manni, del Balleto del Teatro alla Scala de Milán.

Sobre la italiana, Carrillo tranquilizó a los reporteros que preguntaban sobre el coronavirus que se ensaña con Italia y que ha obligado a cerrar temporalmente teatros de ese país, entre ellos la Scala de Milán, y les dijo que Manni está bien y no tendrá problemas para participar en el Festival capitalino.

La Compañía Nacional de Danza, que codirige Carrillo con Cuauhtémoc Nájera, también participará, con una de las coreografías que presentó ya el año pasado y hace dos semanas: Tercer concierto para piano de Rachmaninov, de Uwe Scholz, inspirada en la pintura del ruso Vasili Kandinski.

El programa para la gala incluirá danza clásica, neoclásica y contemporánea, con novedades coreográficas, según indicó la primera bailarina. Se interpretarán pas de deux de coreógrafos como George Balanchine, Roland Petit, Alisher Khasanov y Ronald Savkovic.

Carrillo aprovechó también para aclarar, a pregunta expresa, que hasta el momento no hay plan para bailar en el Zócalo de la Ciudad de México, aunque destacó que es un sueño para ella hacerlo y llevar el ballet a un público más amplio. Dijo que la versión la dio el diputado Sergio Mayer, porque hace como un año lo platicaron, pero que hasta el momento no se ha concretado nada para emprenderlo.

El Festival del Centro Histórico arranca el 19 jueves de marzo y concluye el domingo 5 de abril.

Foto y vídeo: José Juan de Ávila

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -