facebook comscore
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana

Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana

Nación martes 11 de agosto de 2020 - 00:47

Por Alejandra Balandrán



De acuerdo con el estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en Adolescentes, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas durante 2018, en México se registraron 359 mil 813 embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad. El documento también señala que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a19 años en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Agrega que, en 2018, del total de egresos hospitalarios de las niñas de 10 a 14 años, 12.6 por ciento se debió a causas relacionadas con su maternidad, mientras que en las adolescentes de 15 a 19 años, estos egresos representaron el 75.5 por ciento, informó la Secretaría de Salud.
El embarazo, la gestación y el parto en la adolescencia representan distintos riesgos médicos, ya que experimentar un Embarazo Adolescente duplica el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años. La mortalidad materna de adolescentes que estimada fue de 29.8 por cada 100.000 nacidos vivos en el año 2018. Cifra que corresponde a 107 muertes de adolescentes por causas relacionadas con el embarazo.
El estudio concluye que ya que una adolescente se ve en la necesidad de iniciar una vida adulta de manera prematura, el abandono de los estudios contribuye a que la educación sea interrumpida y con ello se reducen sus oportunidades de obtener un trabajo estable o estudiar una carrera profesional. Por ejemplo, mientras las mujeres que fueron madres en edad adulta tienen mayores niveles de escolaridad, ya que 13.4 por ciento tuvo estudios profesionales, de aquellas que experimentaron un Embarazo Adolescente, apenas 3.8 por ciento llegó a este nivel educativo.
En general, quienes fueron madres en la adolescencia perciben un ingreso inferior en 31.6 por ciento, obtienen trabajos más precarios; 67.4 por ciento nunca ha cotizado a las instituciones de seguridad social, detentan mayores niveles de desempleo, ya que mientras la tasa de desempleo es de 0.75 por ciento en las mujeres que fueron madres en edad adulta, esta asciende a 0.83 por ciento, en el caso de las mujeres que fueron madres en la adolescencia.
De acuerdo al informe, en 2018 se tiene registro que de las mujeres de 15 a 19 años que presentaron un Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana, 70.2 por ciento vivía en unión libre, 17.5 por ciento eran solteras, 9.6 por ciento estaban casadas, y 2.4 estuvo “unida”.
Cada año, los servicios públicos de salud de México designan cerca de 6 mil millones de pesos para atender embarazos y partos de adolescentes. Con un costo promedio de 19,509 pesos por cada parto atendido en adolescentes, incluyendo cuidados prenatales, parto, complicaciones obstétricas y atenciones al recién nacido, el gasto total por parte del Estado fue de 5.9 mil millones de pesos, los cuales equivalen a 305 millones de dólares. Sin embargo, el estudio sugiere que una inversión aproximada de $4,861 millones de dólares en educación puede contribuir a que las niñas y adolescentes concluyan la educación media y superior, con un efecto multiplicador de 3.02 veces.
En nuestro país, desde el 2015, se cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual tiene como metas para 2030, reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad y erradicar el embarazo en niñas entre 10 y 14 años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -