Por Óscar Reyes Flores
La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector director de Petróleo Mexicanos (Pemex), logró un amparo ante un Tribunal Federal, el cual ordenó dejar sin efecto la resolución de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
Por lo que el exfuncionario, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría llevar su proceso judicial en libertad luego de que un juez giró su captura por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el transcurso de este miércoles, la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó que se evalué nuevamente el caso de Lozoya.
Por lo que no ordenó la libertad inmediata de Lozoya, sino que luego del nuevo análisis, las autoridades correspondientes deberán emitir un nuevo pronunciamiento.
La magistrada Rodríguez Escobar determinó que, durante el proceso del exfuncionario de Peña Nieto, se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación.
Esto luego de la resolución dictada por Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien resolvió en detrimento de la libertad de Lozoya, el pasado 8 de abril.
Esta resolución fue promovida por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el 26 de enero. Actualmente, Lozoya Austin es investigado por daño al erario público.
Foto: Cuartoscuro