facebook comscore
Emiten decreto para proteger Lago de Texcoco

Emiten decreto para proteger Lago de Texcoco

Nación martes 22 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer de su decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar Área de Protección de Recursos Naturales a todo el lago de Texcoco.

Al respecto María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, informó sobre la declaración de Área Natural Protegida al Lago de Texcoco.

Detalló que con este decreto se permitirán actividades como ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y aprovechamiento a través de Unidades de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre.

Por su parte, no se permitirá el alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre, el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios, minería y la modificación de vestigios históricos y arqueológicos.

Recordó que se tuvo la presión de construir un aeropuerto “que no debería hacerse” en dicho lugar por cuestiones técnicas y ambientales, pues se habla del vaso regulador de agua más grande del Valle de México.

También se dio presión por parte de desarrolladores inmobiliarios y comerciales.

Comentó que desde el 2000, pobladores de la zona se opusieron a la construcción del aeropuerto y en 2018 se realiza una consulta popular en la que ganó la respuesta “Yo prefiero el lago”.

En diciembre de 2021 se inició con el estudio previo justificativo para nombrar a esa zona como Área Natural Protegida y este día se emite la declaratoria.

Expuso que con la declaratoria del Lago de Texcoco se cuenta ya con 184 Áreas Naturales Protegidas en el país.

El Lago de Texcoco recibió la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales y abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

Se trabaja en 11 núcleos agrarios dentro de estos cinco municipios.

Reiteró que hoy, 22 de marzo se emite la declaratoria del Lago como Área Natural Protegida, en el marco del Día Mundial del Agua.

Detalló que se trata de una superficie total de casi 14 mil hectáreas, de las cuales casi 10 mil son zona federal, mientras que 2 mil 971 son núcleos agrarios y 369 hectáreas son de otro tipo, como propiedad privada.

Sostuvo que es el principal vaso regulador hídrico del Valle de México, con una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para el bienestar de más de 15 millones de habitantes.

Agregó que se trata de suelos únicos por la salinidad y la alcalinidad extrema, además de ser un regulador climático que combatirá la contaminación ambiental.

Indicó que con este decreto se cuidarán más de 678 especies de flora y fauna.

Dijo que esta zona es un refugio para las aves acuáticas migratorias, pues el 60% de las aves del Estado de México se ubican ahí y más de 150 mil aves acuáticas y playeras migratorias llegan en invierno.

También señaló que se trata de un sitio con reconocimiento internacional como área de importancia para la conservación de las aves y tiene una identidad biocultural por el manejo de los recursos.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -