facebook comscore
En 2021 se festejará Grandeza de México

En 2021 se festejará Grandeza de México

Nación jueves 01 de octubre de 2020 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el bosquejo del plan que tiene para conmemorar, a nivel nacional y en todas las entidades federativas, los 500 años de la toma de México-Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia, el próximo año, con diversos eventos.
El próximo año será llamado de la Grandeza de México, indicó y toda la papelería oficial llevará esta leyenda.
“Vamos a conmemorar nuestra historia llena de grandeza desde la época prehispánica y vamos a reivindicar a las comunidades y pueblos originarios y va a haber un día dedicado al perdón por los abusos y atrocidades cometidas con la colonización”, informó.
Además, en la región maya y pueblos yaquis se reunirá al considerarlas las culturas más ofendidas del país, para ofrecerles disculpas por ello. A este evento invitará a representantes de otros grupos originarios.
En su conferencia mañanera el mandatario mencionó que habrá exposiciones, eventos musicales y otros para mostrar la grandeza cultural.
En el desfile del 16 de septiembre participarán Ejércitos de otros países “hermanos”, según las invitaciones que se hacen.
“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México. Participa todo el gobierno”.
Añadió que se irá hablando más sobre estos eventos para que en todo el país se conozca, pues no habrá ningún estado sin un acto.
INSISTE EN DISCULPA DE ESPAÑA
El presidente López Obrador se pronunció a que en el marco de las celebraciones de los 200 años de la Independencia de México, en 2021, el papa Francisco y rey de España ofrezcan disculpas a México por los abusos durante la conquista, mostrando “un cambio de actitud con humildad”.
Explicó que estas disculpas serían para dejar atrás la confrontación y realizar la reconciliación necesaria.
“Nos descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar a tras esa confrontación y hermanarnos igual hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo”.
Y también esas disculpas tendrían que ser presentadas por el ahora papa Francisco.
“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco. Ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia. Estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede hacer el momento oportuno”.
Indicó que hay vistos de un cambio de mentalidad al respecto.
En el marco de su conferencia matinal en Palacio Nacional, aclaró que no busca debatir con la iglesia católica respecto a que desconoció y excomulgó al padre Miguel Hidalgo al lugar por la independencia de México, porque “es un hecho de que fue juzgado”.





No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -