facebook comscore
En Baja California muere el la mitad de los pacientes que llegan al hospital

En Baja California muere el la mitad de los pacientes que llegan al hospital

Nación domingo 19 de julio de 2020 -

La mitad de los pacientes de Covid-19 que van al hospital en el estado fronterizo mexicano de Baja California mueren, una tasa alarmante que los expertos atribuyen a las personas que esperan demasiado para solicitar el ingreso porque temen las malas condiciones de los hospitales.

“Ven a los hospitales como lugares donde se enfermarán, no mejorarán”, dijo Jonathan Prieto, quien formó parte del equipo de respuesta de Médicos sin Fronteras en Baja California.

La tasa de mortalidad del 49% es la más alta en México, según muestra un análisis de datos gubernamentales. El estado de Guerrero no se queda atrás con un 47%. En todo el país, el promedio es del 36%.

La mayoría de los países no tienen datos comparables. En abril, en el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York, dos de sus hospitales encontraron que el 39% de los admitidos con el virus murieron, según un estudio publicado en The Lancet.

En el mejor de los casos, los hospitales públicos en México carecen de equipos básicos, medicamentos y personal, y eso ha provocado que muchos se mantengan alejados el mayor tiempo posible. Prieto dijo que estaba gratamente sorprendido de que los suministros básicos hayan estado generalmente disponibles en Baja California y Guerrero.

Los datos también muestran que Baja California, que es el hogar de Tijuana, la ciudad hermana de San Diego, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país por cada 100,000 personas.

Juan Aguilar
Información Infobae
Fotos Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -