facebook comscore
En CDMX instalan el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

En CDMX instalan el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Ciudades jueves 18 de marzo de 2021 -

Este día, en la búsqueda de combatir de manera frontal y decidida a la corrupción, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en el que participan representantes de los tres Poderes de esta capital, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de órganos autónomos y de la ciudadanía, y cuyos representantes manifestaron su compromiso de continuar los esfuerzos para terminar con ese “cáncer social”.

En forma virtual, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y de este Comité, Edgar Eduardo Téllez Padrón, aseguró que en la lucha contra la corrupción es de suma importancia la participación de la ciudadanía.

Dijo que el control democrático a través de la opinión pública fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestión pública.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de esta ciudad, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que “resulta abominable y criminal que la corrupción se convierta en la peor forma de la violencia en contra de los seres humanos y de su sociedad, porque violenta el derecho a la salud, a la vida digna, a un buen gobierno, a la propia información y a la rendición de cuentas. No puede ni debe ser de ninguna forma una suerte de relación social ni por idiosincrasia ni mucho menos por adopción, como un instrumento de forma de gobierno”.

Al acudir en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, agregó: “aquí no venimos a cortar manos (como castigo por hechos de corrupción); hemos venido para generar la convergencia de convicciones y principios que son y deben ser el sustento del proceso que el legislador y que quienes han generado este tipo de instrumentos han pensado y planeado para combatirla. Hoy por hoy nos tiene que quedar claro que la corrupción es la forma de violencia más perversa en contra de una sociedad que lucha por derecho a su vida, a la salud, a un buen gobierno”.

Además, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Julio César Bonilla Gutiérrez, resaltó que en materia de combate a la corrupción, el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas han probado ser herramientas fundamentales y eficaces para combatirla.

Los derechos humanos de acceso a la información al interior de las democracias representativas cumplen la función de controlar el abuso de poder por parte de las personas servidoras públicas y garantizan que se conduzcan con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; “desde el INFO de la Ciudad de México buscaremos crear estas sinergias y objetivos directamente desde las políticas públicas de las que sea parte este comité coordinador”, puntualizó.

En tanto, Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, subrayó que “la corrupción política es causa y consecuencia de la pérdida de nuestra identidad y deviene de la impureza moral”.

Precisó que el soborno, la extorsión, los favores, el nepotismo, el amiguismo, la malversación, el tráfico de influencias o el conflicto de intereses, entre otras conductas, atentan contra la vida de las sociedades y la identidad de los individuos, porque se corrompen, y esto para nosotros es alejarnos de lo que somos, y “viniendo de servidor público el reproche social debe ser mayor, porque dificulta las reformas y destruye la confianza
pública en el gobierno”, por lo que llamó a sumar esfuerzos.

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, consideró primordial el trabajo que desarrollarán los y las integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo en la Ciudad de México para combatir todos y todas a la corrupción, hacerlo de manera bien estructurada, organizada y con apoyo de la ciudadanía”, remató el funcionario.

Además, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, afirmó que se contará con un instrumento que le permitirá a las autoridades locales prevenir, detectar e investigar y en su caso sancionar los hechos de corrupción.

En nuestro país no se tiene precedente institucional de acciones coordinadas en el combate a la corrupción, afirmó, “los trabajos que serán realizados por este Comité permitirán el desarrollo de procesos metodológicos, canales interinstitucionales y capacidades técnicas que le darán solidez a las investigaciones de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción lo que generará el cambio que se requiere y es necesario para erradicar ese cáncer social”.

Jesús Anlén Alemán, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, comentó que con este Comité se abre la posibilidad de cristalizar uno de los cambios más importantes en el andamiaje constitucional que ha tenido esta Ciudad en los últimos años. “La creación del Sistema Local Anticorrupción es uno de los pilares fundamentales en el proceso para fortalecer el estado de derecho y el decidido combate a la corrupción que hoy esta administración ha emprendido, que considera la cero tolerancia a las acciones ilícitas, con castigos implacables a los funcionarios públicos y a los ciudadanos que las cometan así como la concientización de la sociedad”, agregó.

Araceli Damián González, Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, afirmó que la instalación del actual Sistema es de suma importancia para la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

“Nosotros desde el Consejo de Evaluación tenemos la tarea de supervisar y estar pendiente del buen uso de los recursos que tienen en sus manos los servidores públicos en relación a los programas sociales”, felicitó a los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la capital del país.

David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México se pronunció a favor de que la estrategia de combate a la corrupción vaya más allá de los límites de la ciudad e incluso de nuestras fronteras nacionales y llegar a otras regiones del orbe, porque tiene bastas conexiones.

Reconoció que a nivel federal y de la Ciudad de México se va muy bien en cuanto al combate contra la corrupción, y consideró fundamental que esta capital dé el ejemplo de que está haciendo bien esta tarea en la pandemia.
En la sesión de instalación se aprobó también el calendario de reuniones del Comité Coordinador del SLA.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AICM suspende operaciones por banco de niebla Ciudades
2021-10-20 - 08:39
+ -