facebook comscore
En México discriminan al 30% de miembros LGBT+

En México discriminan al 30% de miembros LGBT+

Ciudades martes 18 de mayo de 2021 -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que, en los últimos 10 años, la inclusión de la comunidad LGBT+ ha crecido 19%, al pasar de 34% en 2009 a 53% en 2019; sin embargo, en México tres de cada 10 miembros de esas comunidad sufrieron discriminación.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el organismo internacional dijo que el promedio de la inclusión en los países miembros tuvo su mayor aceleración en la última década, pero de 1979 hasta 2019, creció 44% más.

“La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) ha logrado considerables avances en derechos civiles, políticos, económicos y sociales en un gran número de países, como el matrimonio igualitario, la adopción, entre otros”, destacó la OCDE en un informe de la ONU.

En México, las condiciones actuales van encaminadas a una mayor inclusión y respeto por las comunidades LGBT+, tan sólo, la OCDE considera que la protección de las libertades civiles se cumplen al 100 por ciento.

No obstante, la protección de este colectivo contra la discriminación es aún baja con 33%, ya que aún se encuentra por debajo de la media de la OCDE de 40%, donde hay países, como Canadá, que alcanzan hasta el 78%.

En ese sentido, la Secretaría de Salud informó que de acuerdo con la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la Covid-19, tres de cada diez personas reportaron haber sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género, lo que representó un incremento del fenómeno.

En un video que se presentó durante la conferencia sobre el comportamiento del coronavirus en el país, se indicó que “el ¡estigma y la discriminación son inaceptables en el esfuerzo para garantiza una atención a la salud respetuosa e incluyente”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que este día es para recordar a toda la población la importancia de la inclusión y del respeto a todas las expresiones de diversidad.

La discriminación que existe en nuestra sociedad, agregó, lleva a distintos problemas de salud pública, como son el estigma y la agresión.

“Nos falta mucho todavía en avanzar en el reconocimiento explícito, consciente y continuo de la importancia de la diversidad”, asentó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -