facebook comscore
En México hay certeza en sus procesos electorales con resultados confiables: INE

En México hay certeza en sus procesos electorales con resultados confiables: INE

Nación lunes 13 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las pasadas elecciones volvieron a demostrar que la certeza y la entrega de resultados confiables la noche de la misma votación, forman parte de la normalidad en las contiendas.

Ello ha dado a México el mayor periodo de estabilidad político-electoral, al país; sin embargo, hay quienes quieren “tirar a la basura” el sistema electoral actual, en relación a la reforma electoral que prevé el Ejecutivo.

El sistema actual acabó lo que llamó “la feria de las desconfianzas”.

“Durango es la primera ocasión en la que en la noche misma de la jornada se dieron a conocer conteos rápidos y con ello se disipó una serie de dudas e incertidumbres respecto a cuál había sido la expresión ciudadana y por si fuera poco, los PREP que es la primera vez en al historia que reflejan el 100 por ciento de las actas con lo que tuvimos una primera generación de tendencias que menos de 24 horas después podían constatarse con el universo total”, dijo.

El consejero presidente añadió en la presentación del libro “Monitor Democrático 2021”, que en México hay certeza en sus procesos electorales.

“Con la coincidencia puntual, exacta y precisa de los Conteos Rápidos con los PREP y ahora lo sabemos también con los Cómputos Distritales” a través del sistema INE-OPLES.

Ello ha llevado años de lucha, dijo Lorenzo Córdova.

“Lo que nos constó muchas décadas ir construyendo en el ámbito federal, hoy forma parte de la normalidad en las entidades federativas, digo, por aquello de que el sistema electoral no sirve y hay que tirarlo a la basura, OPLES, INE, tribunales, en pocas palabras, como le gustaba decir a José Woldenberg ‘tirar el agua sucia con todo y niño’ y en este caso, muchos niños”.

Y se ha conseguido que haya un índice de alternancia del 63% y eso ha sido posible “gracias a un sistema electoral que hace que esa decisión efectivamente prevalezca”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -