facebook comscore
En Noruega, oposición izquierdista gana el parlamento

En Noruega, oposición izquierdista gana el parlamento

Global lunes 13 de septiembre de 2021 -

La oposición de izquierda, liderada por el laborista Jonas Gahr Støre, ganó las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el rumbo del sector petrolero del país, según las proyecciones publicadas al cierre de los comicios.

Se espera que los cinco partidos de la oposición obtengan 104 de los 169 escaños del "Storting", el parlamento unicameral noruego, suficientes para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora Erna Solberg, según las proyecciones basadas en la votación.

Con 88 escaños por el momento, el partido Laborista de Støre, el probable próximo primer ministro, iría incluso camino de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el partido de centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, los ecologistas de MDG y los comunistas de Rødt.

Støre, un millonario de 61 años, hizo una campaña contra la desigualdad social.

"Tengo un buen presentimiento", dijo Støre cuando votó en un colegio de Oslo el domingo, ya que la votación se abrió un día antes en las principales ciudades.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42.3% del electorado, recurrieron al voto anticipado.

En Noruega, el sector petrolero representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), más del 40% de las exportaciones y 160 mil empleos directos.

El oro negro también permitió a este país de 5.4 millones de habitantes amasar el mayor fondo soberano del mundo, con casi 12 billones de coronas en activos (1.2 billones de euros, 1.4 billones de dólares).

"La demanda de petróleo está en declive. Esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo (...) sino tender puentes hacia futuras actividades", declaró el responsable jefe de energía del Partido Laborista, Espen Barth Eide.

Los conservadores noruegos estuvieron ocho años en el poder, un récord, en medio de múltiples crisis (de los migrantes a la caída de los precios del petróleo, pasando por el Covid-19).

"Quiero una sociedad más justa con oportunidades para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno", finalizó Støre, pidiendo también una "política climática justa".

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -