facebook comscore
En Senado se aprestabana extinguir 109 fideicomisos

En Senado se aprestabana extinguir 109 fideicomisos

Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:37

Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

En medio de un ríspido debate, una jornada de protestas de científicos, artistas, ecologistas, defensores de derechos humanos e incluso personas con enfermedades terminales, el Senado de la República se aprestaba a aprobar esta madrugada la reforma que elimina los 109 fideicomisos.

En la sede alterna del Senado, la Vieja Casona de Xicoténcalt, que fue resguardada por policías, la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y de Encuentro Social, defendían la reforma que busca eliminar los fideicomisos y disponer de 68 mil millones de pesos para usarlos en el sector salud y programas sociales. Las bancadas del PT, PAN, PRD, MC y PRI fijaron su postura en contra de la extinción.

La reforma, previamente avalada por la Cámara de Diputados, es una demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que los fideicomisos han sido fuente de corrupción. “Defender los fideicomisos es defender la corrupción”, ha respondido ante las críticas y demandas de instancias como la UNAM, la ONU y científicos extranjeros.

Al iniciar la sesión en el Senado, con sólo 69 de los 128 legisladores, senadores del PRI y PAN exigieron la salida del recinto del senador Alejandro Armenta por el riesgo de contagios, quien la semana pasada informó que estaba enfermo de Covid-19. Todo ello entre gritos a favor y en contra de la petición. Finalmente se mantuvo en el salón de plenos y el morenista dio lectura al dictamen que extingue los fideicomisos.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo, dijo en tribuna que esa bancada votaría en contra de la extinción de los fideicomisos porque están a favor de que existan recursos a favor de los derechos humanos, víctimas de desastres y otros necesarios para el bienestar del pueblo.

Destacó la importancia de fortalecer los pesos y contrapesos, de disentir que también significa construir, pero reiteró el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -