facebook comscore
En dos meses, 24 niñas son víctimas de feminicidio

En dos meses, 24 niñas son víctimas de feminicidio

Nación jueves 26 de marzo de 2020 - 02:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Durante enero y febrero de este año fueron víctimas de feminicidio 24 menores de edad, siendo el Estado de México la entidad con más de agresiones contra los infantes, pues alberga 5 casos.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicas, las entidades donde se suscitaron estos feminicidios en población menor de 0 a 17 años fueron, además del Estado de México, Puebla con 4 víctimas, Chiapas 3, 1 en Nuevo León, 1 en Veracruz, 1 en la Ciudad de México, 1 en Coahuila, 1 en Oaxaca, 1 en Sonora, 1 en Chihuahua, 1 en Guerrero, 1 en Tabasco, 1 en Durango,1 en Quintana Roo y 1 en Aguascalientes.
También el Gobierno federal confirmó que de las 166 víctimas registradas en enero y febrero a nivel nacional por feminicidio el Estado de México ocupa el primer lugar con 21 casos, seguido de 17 en Puebla, Veracruz 17, Nuevo León 15, Baja California 8, en Ciudad de México 8, Sinaloa 8 y Morelos 7.
El Secretariado detalló que Culiacán, Sinaloa ocupa el primer lugar como el municipio con mayor feminicidio registrado, con 5 probables delitos.
En segundo lugar se encuentra Tijuana, Baja California con 4; García Nuevo León co 4, Manzanillo Colima 3; Chimalhuacan Estado de México con 3 y Puebla, Puebla con 3.
Respecto a la Ciudad de México, las alcaldías con reporte de feminicidio en 60 días son Gustavo A. Madero con 2, Tláhuac con 2 y Cuauhtémoc 1, Venustiano Carranza 1 y Miguel Hidalgo con 1.
Ante las cifras y estadísticas oficiales que confirman un incremento en el indice de violencia contra la mujer, traducido en mayor homicidio y feminicidio, ContraRéplica en sus recientes publicaciones dio a conocer recomendaciones y exigencias de las organizaciones civiles.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios expuso que la violencia contra la mujer llevó a que en febrero incrementara hasta un 25 por ciento el número de víctimas que acuden a estos espacios para solicitar apoyo para escapar de sus agresores, por ello la exigencia de que ante la epidemia del coronavirus se tomen medidas pues el “aislamiento” puede detonar mayor agresión. “La violencia y los feminicidios, no están en cuarentena”, recordó.
Mientras que Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México destacó que “dado el alto índice de violencia contra las mujeres en México, es urgente que, en este periodo en que se nos llama a estar en casa y no salir, el Estado implemente, a través de instituciones especializadas como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), acciones que atiendan los riesgos que implica para muchas mujeres el confinamiento, como la violencia que sufren en sus hogares”.
“Coincidimos en que la pandemia es un tema prioritario para el país. Sin embargo, Amnistía Internacional seguirá atenta de otras violaciones a derechos humanos que ocurran y no dejará de monitorearlas, concluyó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chiapas reporta segunda muerte por Covid-19 Nación
2020-04-09 - 13:57
+ -