facebook comscore
En elección de 2021 se mantendrán 6 concejales por alcaldía

En elección de 2021 se mantendrán 6 concejales por alcaldía

Ciudades lunes 12 de octubre de 2020 - 00:51

Por Martha Bautista

Los avances en la representación vecinal en la Ciudad de México tendrán que esperar tres años más, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinar las circunscripciones de las demarcaciones territoriales una vez que concluya el actual proceso electoral 2020-2021.

El Consejero del IECM, Mauricio Huesca, dijo que el Instituto perdió un momento importantísimo para ir transitando con las comunidades indígenas hacia implementar otros mecanismos de consulta, sobre todo para escenarios como el que estamos ahorita. “Lamentablemente la contingencia, no permitió hacer las consultas por las vías en que las instancias jurisdiccionales lo veían. A lo mejor fue el error del instituto no apostarle a otras opciones, y solo implementar la consulta virtual y no apostarle a otras cosas”, pero esta situación derivó en que el número de concejales para la próxima elección del 2021 se mantenga como hasta ahora, en 6, comentó.

“El año pasado empezamos con trabajos cartográficos y demográficos en todas las alcaldías para determinar las circunscripciones. Toda aquella modificación que pueda afectar la organización de vida, los sistemas normativos, los usos y costumbres, los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas tiene que ser consultado, de acuerdo al Tratado Internacional de la OIT, a las leyes mexicanas y a la Constitución. Como esta división territorial podía afectar la composición étnica de alguna comunidad, teníamos que consultarle para saber si los trazos que nosotros estábamos haciendo no rompía una comunidad o no unía dos comunidades en litigio”, señaló el consejero.

Reconoció que “el Instituto lo hizo mal, porque solamente le apostó a la consulta virtual, en lugar de haber apostado a perifoneo, llamadas telefónicas, un call center, abrir chats; lo centramos en una plataforma digital para ahí hacer las asambleas”.

Mauricio Huesca señaló que terminando las asambleas, un grupo de personas de Tlalpan y Xochimilco consideraron que las asambleas virtuales no eran accesibles, por lo que no garantizaban la participación de todos.

El Consejero dijo que no hay un retroceso en el sistema democrático, pero sí se aletarga el avance de la representación ciudadana.

Mauricio Huesca dijo que de los 160 concejales que tiene actualmente la CDMX, el número pasaría a 204; cada alcaldía contaría con entre 7 a 12 representantes ciudadanos, dependiendo de la extensión territorial y la densidad demográfica, aunque por el momento se mantendrá en 6 concejales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Alistan operativos contra Halloween Ciudades
2020-10-29 - 00:42
CDMX también investiga a Orta Ciudades
2020-10-29 - 00:40
+ -