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En internet debe existir autorregulación

En internet debe existir autorregulación

Nación miércoles 27 de octubre de 2021 -

Daniela Méndez

Los contenidos en la red son un desafío del mundo global que deben autorregularse para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación y, a la vez, deben mantenerse como ejercicio de derechos y libertades, señalaron expertos en el Seminario Internacional “Moderación de contenidos en Internet”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Asociación de Internet MX (AIMX).

El comisionado de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, quien recordó que en el crimen cibernético la evidencia está en manos de terceros, quienes proveen el acceso a la red; sin evidencia se complica el ejercicio de la justicia.

Oliver González, comentó que “en esta red social participan 1.73 mil millones de personas y se trabaja para reducir el abuso, pues remueven contenido dañino y lenguaje despectivo. Se pronunció por continuar con los terceros verificadores para tener mejores prácticas y un respeto a las garantías individuales”.

Ante Isabel Davara Fernández de Marcos, de la Asociación de Internet MX, quien condujo la mesa, Martha Tudón Maldonado, de la organización Artículo 19, sostuvo que “aunque los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades, razón por la cual la moderación centralizada de contenidos afecta a poblaciones vulnerables”.

Durante la Mesa 3, titulada “Intermediarios de Internet, innovación y futuro digital: ¿Hacia dónde vamos?”, moderada por Nuria González Martín, del IIJ, Cindy Rayo Zapata, de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de que en México se desarrollen más marcos regulatorios para impulsar a las pequeñas empresas en el comercio electrónico regional.

Para Anahiby Becerril Gil, del posgrado en Derecho de la UNAM, es un habilitador para las pequeñas empresas, pero hay que respetar la ciberseguridad con cautela, para que no se impongan barreras a derechos como la libertad de expresión.

Por último, Christian O’Flaherty, de Internet Society, se pronunció por que se incremente el comercio digital y crear en este ecosistema un entorno favorable para innovar e involucrar a todas las partes.


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JA/CR

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