facebook
En la frontera sur chocan migrantes y Guardia Nacional

En la frontera sur chocan migrantes y Guardia Nacional

Nación martes 21 de enero de 2020 -

POR Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Pese a que la Guardia Nacional (GN) contiene a centroamericanos que quieren ingresar a nuestro país para cruzar hacia Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump continúa arrestando a un mayor número de mexicanos que irrumpen en su territorio de manera ilegal por el deseo de vivir el sueño americano, pues en tres meses detuvo a 47 mil 286 connacionales, quienes en su mayoría se adentraron a la frontera vecina sin ninguna compañía familiar; 3 mil de ellos fueron niños.
Este lunes, la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron al grupo de 402 integrantes de la Caravana 2020 de centroamericanos que avanzó sobre la carretera federal hacia Tapachula, Chiapas, con rumbo hacia Estados Unidos.
Los agentes detuvieron a varios indocumentados y los subieron a autobuses y urvans para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21, donde posteriormente serán devueltos a sus naciones.
Los migrantes, en su mayoría de origen hondureño, cruzaron ayer en estampida por el Río Suchiate de Guatemala a México, después que el Gobierno del Presidente Obrador rechazara su petición de libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos.
El INM defendió que, tanto sus autoridades como la Guardia Nacional, actúa con responsabilidad al negar el libre tránsito de migrantes por el país.
EN ESTADOS UNIDOS
Sin embargo, este trabajo de contención de la Caravana Migrante 2020, procedente de Honduras, que realiza el Gobierno mexicano, no se compara con la labor que lleva a cabo La Migra, pues, de acuerdo con el informe denominado 2020 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el número de arrestos en las fronteras de México-EU se mantiene, pero en su mayoría, contra mexicanos que cruzan ilegalmente.
CBP expone en su más reciente informe que, en solo tres meses, la patrulla de Estados Unidos detuvo a 47 mil 286 connacionales que cruzaron ilegalmente, entre niños y adultos, cifra que es superior en más del 200 por ciento si se compara con los 14 mil 124 hondureños retenidos, 18 mil 314 guatemaltecos o de los 6 mil 388 salvadoreños.
El éxodo de mexicanos hacia Estados Unidos se mantiene, e incluso es superior, pues la administración del presidente Trump en porcentajes de arrestos tiene en la mira a un mayor número de nacionales.
En este reporte, EU indicó que fueron detenidos 3 mil 44 niños connacionales, cifra superior a los 3 mil 363 menores guatemaltecos y 921 salvadoreños. Los mayores arrestos fueron de mil 597 infantes hondureños.
En el caso de adultos detenidos por la migra, y que estuvieron acompañados por algún miembro familiar, el mayor número de arrestos fueron de ciudadanos guatemaltecos, 6 mil 948 ciudadanos, seguidos de 6 mil 218 hondureños, 3 mil 505 mexicanos y 2 mil 649 salvadoreños.
El que mayor número de arrestos que viajaban en solitario fueron los mexicanos, que ocupan el primer lugar, pues fueron detenidos en los últimos tres meses 40 mil 737 ilegales, seguido de 8 mil 003 guatemaltecos, 6 mil 324 hondureños, y 2 mil 818 salvadoreños.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -