facebook comscore
En pandemia programas sociales evitaron conflictos en el país: Bienestar

En pandemia programas sociales evitaron conflictos en el país: Bienestar

Nación martes 14 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, afirmó que gracias a los programas sociales del gobierno federal en México se pudo evitar saqueos o conflictos sociales durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid.

“Por fortuna, las familias mexicanas, sobre todo los más pobres, siempre contaron con la entrega de los apoyos sociales incluso de manera anticipada, así tuvieron recursos para su alimentación y para mantenerse en sus casas”, resaltó.

Al comparecer ante el pleno del Senado, para la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal rechazó las acusaciones de los legisladores panistas, quienes colocaron una enorme pancarta para destacar que se crearon 4 millones de pobres más, y dijo que el “tenía otros datos”.

“Ahora hablar de atender a los pobres no es demagogia”, pues quedó atrás la época en que “los neoliberales no tenían llenadera y lo poco que daban a la gente era usado con fines políticos marcados por la corrupción.

Los programas sociales, añadió, fueron usados de manera clientelar y con propósitos electorales, ya que condicionaban la ayuda a la gente a cambio de votos.

Resaltó que el presupuesto destinado a los programas sociales pasó de 44 mil millones de pesos en 2018 a 178 mil millones de pesos este año 2021.

“Para el 2022, se tiene proyectados recursos por 289 mil millones de pesos. De aprobarse es monto en el 2022, el presupuesto de los programas de la Secretaría de Bienestar, destinado a ayudar a las y los más pobres y desprotegidos, habrá crecido 556% en la comparación con el 2018”, dijo.

Insistió que sin los programas sociales, “no hubiéramos“ México no hubiera resistido la pandemia, además de que si el país está en paz es “porque el pueblo mexicano es grandioso y porque hubo el apoyo del Gobierno”.

El titular de Bienestar evadió confrontarse con la oposición a pesar de las críticas y reclamos por la “política social fallida” y la ayuda a los damnificados.

Expuso que a diferencia “de la corrupción y tardanza” con que operaba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los apoyos a las personas afectadas por desastres naturales ha sido inmediata y directa, porque “no se permite que nadie lucre con la desgracias de la gente”.

Resaltó que a cerca de 300 mil afectados afectados por las inundaciones de fines del años pasado en Tabasco y Chiapas, así como a migrantes en ambas fronteras, se canalizaron más de 2 mil millones de pesos y hoy mismo se comenzaron a distribuir los apoyos en Veracruz Puebla Hidalgo y está por iniciar la entrega a las demás entidades que fueron afectadas por la situaciones climáticas en nuestro país.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -