facebook comscore
En riesgo relación México-EUA: AMLO

En riesgo relación México-EUA: AMLO

Nación viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:36

Claudia Bolaños

Aunque México no ha tenido problemas con Estados Unidos por el incumplimiento del agua de la zona de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la negativa de entregarla, como lo mandata un acuerdo, sí pone en riesgo dicha relación entre ambos países.
En su conferencia diaria desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que las áreas federales salieron del gabinete de seguridad en Chihuahua, debido a que la información manejada al interior, era dada a conocer a los dirigentes del PAN.
“Vamos mañana –hoy viernes- a dar a conocer la carta que envía el gobernador de Texas, al señor Pompeo, del Departamento de Estado, quejándose de que no se cumple con el compromiso de la entrega del agua, por un asunto politiquero por querer ganar una elección, de un estado, poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos. No. Es muy irresponsable, y además no hay fundamento legal, pues hay instancias para dirimir estas diferencias, no así”.
Aunque hasta ahora, dijo, no se ha tenido problemas con Estados Unidos por la confianza que tienen en México, pero que éste podría caer en falta.
Resalta que nuestro país suscribió un tratado con Estados Unidos, en 1944, en el cual se indica que se debe de entregar cierta cantidad de agua a Texas, pero los agricultores se han opuesto y mantienen tomada la presa La Boquilla.
López Obrador dijo que el mismo es un compromiso “y los compromisos se cumplen”, sobre todo al ser del Estado mexicano.
Respecto a la queja del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de la salida de las fuerzas armadas de las reuniones de gabinete de seguridad, indicó que ya no pueden trabajar de manera coordinada.
Reveló que ante la filtración de información es que se tomó dicha decisión.
“Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”, dijo el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Respecto a que el gobernador lo calificó de represor, el presidente dijo que “respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.
Dijo que incluso se solicitó que saliera la Guardia Nacional de las presas.
”Entonces cuando empiezan a plantear que se salga la Guardia nacional ¿Quién va a cuidar las presas? Es como las refinerías, los puertos. Lo hemos visto aquí, no se puede violar la Constitución buscando hacer justicia por propia mano”.
Y para dejarlo claro fue puesto al artículo 17 en la pantalla del Salón Tesorería, y leyó su contenido respecto a que nadie puede hacerse justicia por propia mano.
Los intereses electorales son los que están detrás de este tema, dijo.
Destaca que en otros momentos López Obrador ha resaltado el deseo del senador Gustavo Madero, en contender por la gubernatura de Chihuahua y que en el movimiento opositor participan ex gobernadores priístas.
Puntualizó que lo que pasa en Chihuahua también sucede en otros lugares “está en Sonora, en la Laguna, pero aquí, es muy grave porque se relaciona con un compromiso internacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -