facebook comscore
En un año, crece 15% feminicidio contra niñas 

En un año, crece 15% feminicidio contra niñas 

Nación martes 11 de febrero de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Un 15.3 por ciento se incrementó el feminicidio cometido contra menores de edad, al pasar de 85 casos en 2018, a 98 durante 2019. Es decir, el año pasado, ocho menores de edad fueron asesinadas mensualmente, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe mensual, los feminicidios contra niñas de 0 a 17 años de edad, ha incrementado paulatinamente, pues de 50 casos que se registraron durante 2015, pasó a 54 en 2016, y a 66 en 2017.
En la capital del país, las alcaldías que se encuentran entre los primeros 100 municipios con delito de feminicidio, son Iztapalapa, donde de enero a diciembre se cometieron 14 ilícitos de este tipo; Gustavo A. Madero, 10; Tlalpan y Xochimilco, con seis casos cada una, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, cinco en cada demarcación; Coyoacán y Azcapotzalco, cuatro en cada zona, y Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac, con cinco en cada jurisdicción.
En su reporte Infancia y Adolescencia en México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asegura que uno de cada diez feminicidios que se registra en el país, afecta a niñas y adolescentes.
Destaca que desde el 2000 y hasta al cierre de 2019, 21 mil menores de edad fueron víctimas de homicidio doloso, y más de 7 mil se reportan como desaparecidos.
“Diariamente desaparecen cuatro y asesinan a 3.6 niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños y adolescentes, con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; que permita establecer con claridad los tramos de responsabilidad institucionales a nivel federal, estatal y municipal”, precisa el organismo.
Y sostiene que Guanajuato es la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.
La organización indica que entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, respectivamente.
La Red por los Derechos de la Infancia en México urgió al Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender los llamados para desarrollar una estrategia nacional de prevención y atención a la violencia armada con niños, niñas y adolescentes con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil.






No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -