facebook comscore
En una semana, 2.5 millones de  contagios de Covid en América: OPS

En una semana, 2.5 millones de contagios de Covid en América: OPS

Global jueves 14 de enero de 2021 - 00:18

Por David Alire/Reuters

La región de Las Américas registró 2.5 millones de contagios de Covid-19 en la última semana, un récord desde el primer caso identificado en el continente hace casi un año, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Sólo en la última semana, 2.5 millones de personas se infectaron con Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas", indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde Canadá hasta Argentina, las infecciones por coronavirus están aumentando, con saltos particularmente alarmantes y documentados en las naciones insulares del Caribe, incluso cuando se administran las primeras dosis de vacuna, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, a los periodistas en una conferencia de prensa online.

"Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus", dijo. "Si nos relajamos, no nos equivoquemos, 2021 podría ser mucho peor que 2020".

Etienne señaló que los datos de principios de este mes muestran un aumento en las infecciones en Costa Rica y Belice. Los mismos datos muestran picos particularmente preocupantes en las Islas Caimán e Islas Vírgenes de El Caribe, Barbados, las Granadinas, Bonaire, San Vicente y su natal Dominica, dijo.

Todos los países de Sudamérica han visto un aumento en las infecciones en las últimas semanas, dijo Etienne, incluso aquellos donde los casos habían estado disminuyendo anteriormente, como Chile y Argentina.

Los meses de verano en el hemisferio sur probablemente dificultarán la limitación de las reuniones y los viajes, agregó, lo que podría "alimentar infecciones durante las próximas semanas y meses".

La OPS además llamó a los gobernantes a actuar de manera transparente y con base científica para controlar la pandemia del coronavirus, advirtiendo que poner la política por encima del interés público "podría costar vidas".

"Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidas", dijo Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nuevas cepas aíslan otra vez a Europa
 Global
2021-01-15 - 00:52
+ -