facebook comscore
Encapuchados imponen paro en la FCPyS y 3 prepas más 

Encapuchados imponen paro en la FCPyS y 3 prepas más 

Ciudades viernes 31 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contraréplica.mx

La tensión y el caos creció ayer al interior de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que en las últimas horas fueron tomadas las instalaciones de las prepas 1, 2, 6 así como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que se suman a las que ya estaban en paro, como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la prepa 3, 9 y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
Ante los hechos, en un comunicado el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, llamó a la prudencia sobre la intolerancia, ante las diversas dificultades suscitadas en algunos planteles de la casa de estudios.
Graue destacó que la Universidad debe seguir atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y exigen, con razón, igualdad y respeto.
En las primeras horas del jueves, un grupo de encapuchadas de la FCPyS tomó las instalaciones e impuso un paro indefinido, para exigir el cumplimiento de las demandas de todos los estudiantes de los planteles de Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), quienes acusan casos de acoso sexual y negligencia de las autoridades.
A través de una carta de cuatro cuartillas, el grupo de Mujeres Organizadas de la FCPyS expuso sus motivos en los siguientes términos: “esta facultad ha sido tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles. Demandas que además no son cosas que se deberían pedir, sino que deberían existir”, y se adjudicó la toma de la facultad.
En un recorrido realizado por ContraRéplica, conversamos con trabajadores de esta institución, quienes manifestaron su molestia al enterarse de que estaban en paro indefinido.
Indicaron que el semestre apenas empezó y habían dejado las instalaciones en buen estado; sin embargo, desde el lunes se hicieron pintas con leyendas como: “Somos la luz de las que ya no están”; “sigan encubriendo y seguiremos pintando”, “Respuesta a las denuncias”; “No pueden detener la primavera”; “No vamos a callar”.
El paro fue realizado de forma unilateral, pues no hubo una asamblea previa con los estudiantes.
se enfrentan en Prepa 2
Por la tarde del jueves, un grupo de alumnos tomó el plantel 2 de la ENP “Erasmo Castellanos Quinto”, a pesar de que una asamblea estudiantil descartó irse al paro convocado para apoyar a las estudiantes de la FFyL y la Prepa 9.
Integrantes del colectivo el Cubo y el colectivo feministas Dalias Revolucionarias no respetaron la decisión y tomaron las instalaciones por 72 horas, lo que provocó una confrontación entre alumnos, donde hubo empujones y gritos además del uso de gas pimienta por parte de los paristas.
A este paro se sumó también la Prepa 6 luego de que un grupo de alumnos decidió suspender labores por siete días tras perder una votación por el sí, con mil 931 votos a favor, frente a mil 501 en contra.
En el caso del CCH Azcapotzalco, se le confirmó a este medio que está bajo custodia de las autoridades universitarias, no hay alumnos dentro y el paro concluye el sábado a las 7 horas.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -