facebook comscore
Encapuchados y alumnos chocan por prepa 9 

Encapuchados y alumnos chocan por prepa 9 

Ciudades martes 28 de enero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Tras dos meses y medio en paro, ayer nuevamente fracasó el intento de diálogo entre los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 “Pedro de Alba” y autoridades universitarias.
El grupo de alumnos paristas se negó a recibir a las autoridades universitarias para la entrega del plantel, que ya había sido aprobada en votación estudiantil y hubo momentos tensos de agresión entre los que detentan las instalaciones y quienes incluso lograron abrir las puertas.
Luego de varias horas de negociaciones entre paristas y una comitiva de 10 alumnos, se acordó un nuevo encuentro mañana miércoles 29 de enero, así como la posible entrega del plantel el siguiente lunes, sin que hasta el momento sea algo seguro.
La directora del plantel, Gabriela Martínez, quien llegó acompañada del abogado de la dirección general de Preparatorias, la secretaria académica del plantel y Arturo Ruiz, coordinador general de enlace de la Secretaría de Prevención, esperaron cerca de media hora afuera de la puerta principal sin que se les permitiera el acceso
Cerca de la 1:30 de la tarde los paristas entregaron a Héctor Lecuona Gutiérrez, abogado de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria, y a Martínez, una carta de no represalias, para no ser criminalizados por el daño al mobiliario e incrementaron otra petición al exigir una carta de amnistía.
Ante la nueva negativa de los paristas de reiniciar el diálogo y hacer una petición más a su pliego petitorio, la Máxima Casa de Estudios anunció que implementará un plan de clases extramuros para no afectar a los estudiantes.
Los alumnos que exigen la entrega del plantel exhortaron a los paristas encapuchados regresar la Preparatoria 9 e intentaron abrir la reja rompiendo las cadenas y los candados con unas pinzas para cortar metal, lo que desató la furia de los paristas, quienes desde el techo del auditorio activaron un extinguidor para tratar de alejarlos de la entrada principal, así como el estacionamiento.
Mas tarde, alumnos que se encontraban afuera consiguieron abrir las puertas de la Prepa 9 por el estacionamiento, con lo que se se activó el conflicto entre parista, estudiantes y padres de familia.
Momentos después, se logró abrir las puertas de la Prepa 9, lo que reactivó el conflicto y gritaban consignas como “La prepa ya votó el paro terminó”; “liberen la prepa respeten el voto”, no obstante una mujer que dijo llamarse Rosa Salazar se interpuso entre los alumnos y los paristas como mediadora para impedir su ingreso y en un principio indicó ser funcionaria de Derechos Humanos y más tarde observadora ciudadana, quien no dio su nombre y permaneció frente a la entrada sin dejar pasar a nadie.
Todo esto lo hicieron luego de que algunos de los opositores intentaron brincarse e incluso rompieron las cadenas de uno de los ingresos, por lo que los paristas arrojaron gas de extinguidores y un par de petardos.


Este martes liberan dos prepas
Ante la falta de una fecha para el diálogo entre autoridades y estudiantes en paro, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) aprobó un calendario para la finalización del semestre vigente, el 2020-1, lo que permitirá desahogar trámites administrativos y académicos en tanto se retoma las pláticas con las alumnas que mantienen tomada las instalaciones.
Mientras que estudiantes de las Preparatoria 5 y 7 volverán este martes a clases, después de un paro de más de dos semanas.
Si bien, la universidad tiene diversos planteles, en los cuales sus actividades iniciaron desde principios de enero; ya habían regresado 111 mil estudiantes a clases de medicina y odontología, el pasado 6 de enero.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -