facebook comscore
Encarcelan a nueve vinculados con fuga 

Encarcelan a nueve vinculados con fuga 

Ciudades jueves 06 de febrero de 2020 -

POR LUIS BENITEZ
nacion@contrareplica.mx
El juez Joel de Jesús Garduño ordenó vincular a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur acusados por la fuga de tres reos coludidos con el cártel de Sinaloa la madrugada del 29 de enero quienes deberán permanecer al interior del reclusorio Oriente como medida preventiva oficiosa.
Hasta el momento son 11 custodios vinculados a proceso por la fuga del operador de los hijos de El Chapo e integrantes del cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron que el juez tomara tal decisión.
En la audiencia, el juez hizo notar que Víctor Manuel Félix Beltrán, Jael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán estuvieron juntos en las celdas siete, ocho y nueve de la zona uno del penal, haciendo énfasis en que los tres forman parte de un grupo criminal muy peligroso y tenían órdenes de extradición a Estados Unidos.
Además, comentó que no es necesario un testigo presencial para verificar un “concierto y reparto de roles” en cada uno de los acusados, ya que la fuga se hubiera detenido si se hubiera actuado de acuerdo con el protocolo previamente establecido.
Otro aspecto que también recalcó fue que contaran con una herramienta para cortar la malla ciclónica, así como una escalera con la que escalaron los muros.
Aseguró que la investigación tendrá continuidad porque hay muchos otros factores que ayudaron a los presos a escapar.
La autoridad también dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación del delito de evasión de presos agravada y los nueve acusados deberán permanecer en el Reclusorio Oriente.
El 6 de mayo es la fecha de la próxima audiencia para los nueve arrestados mientras que los dos sobrantes enfrentarán la justicia dos días antes, el 4 de mayo.
Los presos Víctor Manuel Félix Beltrán, cercano al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, así como Yael Osuna Navarro y Luis Fernando Meza González aún siguen prófugos de la justicia y toda la policía está en su búsqueda.
La próxima audiencia deberá realizarse el 6 de mayo, la misma fecha en la que termina el plazo de los otros dos custodios que, la semana pasada, también fueron vinculados a proceso.
Algunos de los abogados de los imputados solicitaron al juez que pida a las autoridades de dicha prisión que los mantengan en el anexo del mismo, que es un área restringida y de mayor seguridad, pues temen recibir represalias y amenazas de los otros internos.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -