La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al Gobierno de la Ciudad de México sobre un nuevo recorte en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala. A partir del 12 de enero, el caudal se redujo en 800 litros por segundo.
En respuesta a esta situación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, exhortó a la población a implementar medidas de ahorro de agua. En los próximos días, se darán a conocer nuevas medidas y acciones para hacer frente a esta reducción.
Batres pidió a los capitalinos no regar los jardines con agua potable, reducir el uso de lavadoras, no usar el agua potable para lavar autos, patios, banquetas o riego, cerrar la llave mientras se lavan los dientes o se enjabonan las manos o trastes, detectar y reparar fugas, reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios, y reportar fugas que ocurran en la calle.
“Tenemos que cambiar el patrón de consumo de agua, con ello aspiramos que en cada lugar podamos reducir en un 10% el consumo de agua que utilizamos”, enfatizó Batres.
El jefe de gobierno también hizo un llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centros deportivos para que no utilicen agua potable para regar los mismos. “Tenemos que dar prioridad al consumo humano del agua”, dijo.