facebook comscore
Entra tormenta Nicholas al Golfo de México

Entra tormenta Nicholas al Golfo de México

Nación lunes 13 de septiembre de 2021 -

El SMN pronosticó "lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla" por un temporal en el sur y sureste del país

Por Sheila Casillas

Ayer domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano emitió un aviso por la formación de la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.

El SMN pronosticó "lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Puebla" por un temporal en el sur y sureste del país.

Según la información del SMN, el centro del fenómeno se localizaba a las 10.00 horas (15.00 GMT) 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

"Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán", añadió el SMN.

Este fenómeno meteorológico surge mientras México afronta la "semana más difícil" para Protección Civil, como declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las inundaciones que el martes causaron 17 muertes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El miércoles pasado se formó el ciclón Olaf en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a los habitantes de los estados del Golfo y del Istmo de Tehuantepec "extremar precauciones".

"Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", mencionó en su último aviso.

Por su parte, la Conagua prevé que la tormenta tropical Nicholas pueda convertirse en ciclón en las costas de Oaxaca y genere su "máxima afectación” por la madrugada y mañana del lunes en costas de Veracruz y Tamaulipas.

“Desde hoy domingo y hasta el martes, la tormenta tropical “Nicholas” en el Golfo de México, una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano pacífico y la onda tropical 29, mantendrán el temporal de lluvias sobre entidades del occidente, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, pronosticándose lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit”, señaló el SMN.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -