La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que desde el 15 de diciembre de 2025 entraron en vigor todas las disposiciones de la llamada “Ley Silla”, por lo que ahora es obligatorio para los empleadores proporcionar asientos o sillas con respaldo a las personas trabajadoras que realizan sus labores de pie, permitiéndoles alternar entre estar de pie y sentados sin interrumpir sus actividades.
La reforma laboral, publicada originalmente en diciembre de 2024 y con una entrada en vigor escalonada este año, obliga a los centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios a garantizar el derecho efectivo al descanso durante la jornada laboral. Cuando por la naturaleza de las tareas no sea posible colocar el asiento en el propio puesto de trabajo, los patrones deberán proporcionar sillas con respaldo en un área cercana y acordar con las personas trabajadoras el número de pausas y la duración de cada una.
Además, la ley exige la adecuación del Reglamento Interior de Trabajo para incluir los factores de riesgo asociados a la bipedestación, las pausas laborales y la ubicación y disponibilidad de los asientos dentro del centro de trabajo. La STPS anunció que incorporará la verificación del cumplimiento de estas obligaciones en su Programa Anual de Inspección para 2026, con el fin de acompañar a los centros laborales en la correcta implementación del cambio normativo y asegurar condiciones que favorezcan la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales.
Este avance normativo busca dignificar las condiciones de trabajo de quienes pasan largas horas de pie durante su jornada y forma parte de un paquete de reformas orientadas a mejorar la salud y la seguridad laborales en México.