facebook comscore
Entre la vida y la muerte por el oxígeno

Entre la vida y la muerte por el oxígeno

Nación martes 29 de diciembre de 2020 - 00:31

Claudia Bolaños
Juan Navarro gastó 220 pesos diarios en cargas de oxígeno para tratarse por Covid-19
Juan Carlos Navarro requería un tanque de oxígeno, cada 24 horas horas, con un precio de 220 pesos por cada carga.
Tras contagiarse de Cóvid-19 logró sobrevivir en su casa sólo una semana, tiempo en el cual su familia padeció el mal servicio al rentar un tanque en mal estado y gastos excesivos.
En los días que Juan requirió el oxígeno padeció el haber recibido un tanque con fuga, lo cual hizo que su familia viviera un momento crítico pues duró menos horas.
Viviana, su prima hermana, narra que la mencionada fuga hizo que el oxígeno sólo durara 4 horas. No se dieron cuenta hasta que al enfermo le empezó a faltar el vital elemento.
“Eso nos tomó por sorpresa, Juan estaba desesperado al sentir que se le iba la vida asfixiándose, pero por fortuna había otro pequeño que se había adquirido porque él era muy previsor”, recuerda.
Sin embargo, los minutos entre el cambio de un equipo a otro fueron desesperantes para la familia de Juan Carlos, viéndolo sufrir por la falta de oxígeno.
“Mi primo se apuraba al ver que su hermano se ahogaba, pero entre más quería hacerlo rápido, más nervioso y torpe se ponía”, recuerda Viviana Navarro.
Fue un momento crítico junto con la muerte de Juan.
El miedo del enfermo a morir en un hospital hizo que sus seres queridos aceptaran su deseo, el ser atendido en su casa, costeándose él mismo sus medicamentos.
Con 46 años de edad, el contador pagaba el servicio del oxígeno y sus familiares iban a formarse por horas para el llenado de los tanques, pues el personal del negocio ya no se daba abasto para cubrir con el alta demanda en esa zona de Iztapalapa.
El enfermo también invirtió sus ahorros en pagar a un médico particular que lo atendía en su casa, para intentar ayudarlo a controlar la tos y la fiebre.
La familia Navarro cuenta que fue gracias a los ahorros de Juan con lo que pudieron tenerlo en casa, pues en total se gastaron 24 mil pesos entre los honorarios del doctor y medicamentos. Sin embargo, el contador no consiguió sobrevivir, y como otros más de 120 mil mexicanos sucumbió ante esta terrible pandemia.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
GUANAJUATO  SIN VISIÓN SOCIAL: AMLO Nación
2021-01-15 - 01:29
En camino, nueva caravana migrante Nación
2021-01-15 - 01:28
AMLO PRESENTARÁ EN G20 TEMA DE CENSURA Nación
2021-01-15 - 01:22
+ -