facebook comscore
Entre sonrisas y halagos, la visita de AMLO a Trump

Entre sonrisas y halagos, la visita de AMLO a Trump

Nación jueves 09 de julio de 2020 - 01:27

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Un día de halagos, de manifestaciones de amistad y de acuerdos, fue el que se vivió ayer en la Casa Blanca, en la primera reunión entre los jefes de Estado Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador y en el cual el mandatario mexicano fue referido por su homólogo como el mejor presidente que ha tenido México.
Una reunión a puerta cerrada, una con sus respectivas comitivas, dos discursos y una cena con algunos de los empresarios más importantes de cada nación, fue la agenda de la reunión presidencial por la entrada en vigor del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pero sin la presencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien declinó asistir.
Los migrantes mexicanos le manifestaron muestras de cariño al mandatario nacional desde su llegada a Estados Unidos.
También hubo algunos, los menos, que protestaron por la visita de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que fue a apoyar a Donald John Trump en su búsqueda por reelegirse.
Luego de realizar la guardia de honor en ambos monumentos, el mandatario mexicano estuvo algunas horas en la Embajada Mexicana donde almorzó, para luego acudir a su cita con Trump. Para ello llegó a bordo de un vehículo oficial, siempre custodiado por elementos del Servicio Secreto.
El presidente estadounidense lo recibió, ninguno llevaba cubrebocas, y tampoco se dieron la mano por la sana distancia que se considera en esta etapa de pandemia por el coronavirus Covid-19.
Por media hora ambos platicaron, en privado, pero López Obrador con la ayuda de un intérprete, en la Oficina Oval. Luego se sumaron ambas comitivas, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; encargado de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el encargado de la Ayudantía de la Presidencia, Daniel Asad, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.
En la reunión ambos mandatarios intercambiaron bates de beisbol, deporte del cual comparten gusto. Trump le entregó uno rojo y AMLO le dio uno con arte huichol.
Luego, ambos mandatarios salieron al Jardín de las Rosas, donde emitieron sus declaraciones y firmaron una declaración conjunta para fortalecer la relación de amistad y cooperación bilateral.
A las 18 horas de Estados Unidos volvieron a emitir otro mensaje de amistad, tras la cual se dio paso una cena con la presencia de destacados empresarios de México y Estados Unidos.
Una de las empresarias, Patricia Armendáriz, participante del programa Shark Tank, hizo saber lo que le dijo Trump respecto al presidente de México durante el convite: “Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, es audaz”, dijo Trump.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -